power-tesis-pedro palacios/HIPER/CD.xlsxPrograma de trabajo 3 CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORÍA Al 31 Diciembre de 2010 No ACTIVIDADES HORAS / PLANIFICADAS HORAS / REALES REF P/T ELABORADO POR OBSERVACIONES 1 Solicitar la planificación detallada de los cursos, observar la vinculación de temas afines. Aplicar indicador. 3 2,5 PT-CD.TA PP La vinculación de los cursos realizados, cumplen con lo estipulado. Cabe recalcar que los cursos que no se generó un tema agregado fue debido a que el cliente no tenia disponibilidad de tiempo 2 Analice la aplicación de diferente metodologías para la capacitación, solicite la los documentos correspondientes a la misma. Aplicar indicador. 3 2 PT-CD.MT PP La metodología de aprendizaje se la aplica en un 100% en todos los cursos, cabe resaltar que la metodología de aprendizaje que se aplica es la misma en su mayoría, es decir no consideran factores como edad de los participes, numero de participes entre otros. 3 Analice el cumplimiento del desarrollo de material para la capacitación, solicite la los documentos correspondientes a la misma. Aplicar indicador. 3 2 PT-CD. MR PP La elaboración del material para los cursos se la aplica en un 100% , el material desarrollado para los cursos es el misma en su mayoría, es decir no consideran factores como edad de los participes, numero de participes entre otros. 4 Observar el cumplimiento de las dinámicas para la capacitación. Analice los informes de las capacitaciones. Aplique indicador. 3 3 PT-CD.DIM PP Se observa que no se esta cumpliendo con las dinámicas. 5 Constate los informes de los capacitadores referente al cumplimiento de los cursos. Aplicar indicador. 3 3 PT-CD. INF PP Se observa que no todos los informes cumplen con lo estipulado. 6 Llene la matriz de hallazgos con los principales comentarios observados. 1 1 H-HCD PP 7 Realice pruebas alternativas de ser necesario 1 0 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/24/10 Revisado AA 1/24/10 PT-CD 1/1 CD.xlsxCD.xlsxCD.xlsxCD.xlsxCD.xlsxCD.xlsx PT-CD.TA CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE VINCULAR TEMAS AFINES Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO NUMERO DE CURSOS DICTADOS VINCULACIÓN DE TEMAS AFINES DIFERENCIAS Administración Administración Efectiva del Tiempo 8 8 0 § Administración de Inventarios 8 8 0 § Administración de Nómina 12 10 2 § Administración en base a Procesos 5 5 0 § Administración de Recursos Humanos 9 7 2 § Administración de Recursos Humanos por Competencias 2 2 0 § Análisis del Sistema de Medición 3 3 0 § Balanced Score Card de Recursos Humanos 1 0 1 § Calidad Total para Operaciones 2 2 0 § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 3 3 0 § Comercialización, Marketing y Ventas Motivación 15 13 2 § Liderazgo 10 10 0 § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 3 3 0 § Trabajo en Equipo 5 5 0 § Relaciones interpersonales Efectivas 4 4 0 § Psicología y prospección del cliente 3 3 0 § Técnicas para Cierres Efectivo 3 3 0 § Estrategias de Ventas 3 3 0 § La Ventalogía: para Vender más y mejor 3 3 0 § Comercio y Servicios Financieros Formación de Auditores Internos 0 0 0 § Control Estadístico de Procesos para Administradores 2 2 0 § Formación de Supervisores de Personal 1 1 0 § Planificando Acuerdos y conciencia 3 3 0 § Evaluación del Desempeño 1 1 0 § Formación de Auditor Interno ISO 9000 2 2 0 § Contabilidad general 3 3 0 § Contabilidad de costos 5 5 0 § Procesos Industriales Fundamentos de la Seguridad Industrial 4 4 0 § Estructura y contenido de la seguridad industrial 6 6 0 § Causas y riesgos 9 7 2 § Prevención y minimización de riesgos 1 1 0 § Planes de contingencia y emergencia 2 2 0 § TOTAL CURSOS 141 132 9 ∑ ¶ ¶ N/I INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 132/141 x 100 Indicador       = 93% Observación: N/I La vinculación de los cursos realizados, cumplen con lo estipulado. Cabe recalcar que los cursos que no se generó un tema agregado fue debido a que el cliente no tenia disponibilidad de tiempo Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/24/10 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/24/10 ∑ Totalizado N/I Nota de Interés PT-CD.TA 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 PT-CD.MT CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE METODOLOGÍA Al 31 Diciembre de 2010 Área del curso NÚMERO DE CURSOS DICTADOS POR ÁREA NUMERO CURSOS QUE APLICAN METODOLOGÍA NUMERO CURSOS QUE NO APLICAN METODOLOGÍA CURSOS QUE APLICAN SIEMPRE LA MISMA METODOLOGÍA CURSOS QUE APLICAN NUEVAS METODOLOGÍAS Administración 53 53 - 0 18 35 § Comercialización, Marketing y Ventas 49 49 - 0 17 32 § Comercio y Servicios Financieros 17 17 - 0 6 11 § Procesos Industriales 22 22 - 0 7 15 § TOTAL 141 141 - 0 48 93 ∑ ¶ ¶ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 34% Indicador       = 93/141 x 100 Indicador       = 65% Observación: La metodología de aprendizaje se la aplica en un 100% en todos los cursos, cabe resaltar que la metodología de aprendizaje que se aplica es la misma en su mayoría, es decir no consideran factores como edad de los participes, numero de participes entre otros. H-H 3/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/24/10 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/24/10 ∑ Totalizado PT-CD. MT 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 PT-CD. MR CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE MATERIAL Al 31 Diciembre de 2010 Área del curso NÚMERO DE CURSOS DICTADOS POR ÁREA MATERIAL ELABORADO POR ÁREA NUMERO CURSOS QUE NO SE ELABORA MATERIAL CURSOS EN QUE SE ELABORA EL MISMO MATERIAL CURSOS EN QUE SE ELABORA EL MISMO MATERIAL Administración 53 53 - 0 42 11 § Comercialización, Marketing y Ventas 49 49 - 0 39 10 § Comercio y Servicios Financieros 17 17 - 0 14 3 § Procesos Industriales 22 22 - 0 18 4 § TOTAL 141 141 - 0 113 28 ∑ ¶ ¶ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 80% Indicador       = 113/141 x 100 Indicador       = 80% Observación: La elaboración del material para los cursos se la aplica en un 100% , el material desarrollado para los cursos es el misma en su mayoría, es decir no consideran factores como edad de los participes, numero de participes entre otros. H-H 3/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/24/10 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/24/10 ∑ Totalizado PT-CD. MR 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 PT-CD.DIM CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DINÁMICAS Al 31 Diciembre de 2010 ÁREA DEL CURSO NÚMERO DE CURSOS DICTADOS POR ÁREA NÚMERO DE DINÁMICAS EJECUTADAS NUMERO DE DINÁMICAS NO EJECUTADAS Administración 53 37 16 § Comercialización, Marketing y Ventas 49 34 15 § Comercio y Servicios Financieros 17 12 5 § Procesos Industriales 22 15 7 § TOTAL 141 99 42 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 99/141 x 100 Indicador       = 70% Observación: Se observa que no se esta cumpliendo con las dinámicas, estas son de carácter obligatorio, se ven reflejadas en la planificación.Las dinámicas que mas se incumplen son las referentes a los temas de Administración y Comercialización. H-H 3/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/24/10 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/24/10 ∑ Totalizado PT-CD. DIM 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 PT-CD. INF CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES Al 31 Diciembre de 2010 Área del curso NÚMERO DE CURSOS DICTADOS POR ÁREA INFORMES QUE CUMPLEN TODOS LO REQUERIMIENTOS INFORMES QUE NO CUMPLEN TODOS LO REQUERIMIENTOS Administración 53 40 13 § Comercialización, Marketing y Ventas 49 37 12 § Comercio y Servicios Financieros 17 13 4 § Procesos Industriales 22 17 6 § TOTAL 141 106 35 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 106/141 x 100 Indicador       = 75% Observación: Se observa que no todos los informes cumplen con lo estipulado, esto se debe al incumplimiento de requisitos como las dinámicas, elaboración de material entre otros. H-H 3/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/24/10 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/24/10 ∑ Totalizado PT-CD. INF 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 HOJA DE HALLAZGOS 3-3 CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE METODOLOGÍA Se emplea la misma metodología casi en todas las capacitaciones. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe aplicar una metodología adecuada la misma que será fruto del analisis de factores como el numero de asistentes, horas planificadas, edad de los participes entre otros que afecten al desempeño de la misma. Deficiencias en el proceso de planificación, falencia de control interno. Capacitaciones con metodologías inapropiadas, desviaciones de control en un 45 %, se observa que los cursos de Administración y Comercialización son los que la metodología se repite mas Se recomienda aplicar la metodología resultante de los requerimientos del manual de capacitación para cada cliente, con el fin de que el aprendizaje sea de calidad. Esto genera vacios y dudas en el conocimiento de los clientes debido a que todos son diferentes, por lo que la metodología no debe ser igual para todas las capacitaciones. PT-CD.MT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE MATERIAL Se emplea la misma el mismo material en todas las capacitaciones, se diferencia de tema en tema. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe elaborar el material , este debe ser acorde a las caracteristicas del cliente y la naturaleza del curso... Poca disponibilidad de tiempo para desarrollar material de cada capacitación. Material inapropiado para cada tipo de cliente, incumplimiento del manual en un 20%, disminución de la calidad en capacitación. Se recomienda desarrollar material adecuado al requerimiento del cliente. Menciona que no existe el tiempo necesario para desarrollar el material. Dependiendo del cliente se debe desarrollar el material a emplear para así cumplir el objetivo de capacitar con calidad. PT-CD. MR ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DINÁMICAS No se aplican dinámicas en ciertas capacitaciones. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe aplicar dinamicas adecuadas analizando factores como el numero de asistentes, horas planificadas, edad de los participes entre otros… Falta de tiempo en para realizar las dinámicas, clientes que se niegan a realizarlas. Capacitaciones tediosas, falta de compromiso por parte del cliente, Se debe planificar correctamente el tiempo para así poder efectuar las capacitaciones Por motivos de tiempo no se aplican las dinámicas, para cumplir la capacitación. Se observa que no se esta cumpliendo con las dinámicas, estas son de carácter obligatorio, se ven reflejadas en la planificación. Las dinámicas que mas se incumplen son las referentes a los temas de Administración y Comercialización. PT-CD.DIM ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES No todos los informes cumplen con todos los procedimientos descritos Los informes deben reflejar el cumplimiento de las actividades descritas en la planificación. Omisiones de ciertos puntos por causa del tiempo y descuido de los capaciitadores Falencias en la capacitación, incumplimiento de puntos, falencia de información para la Corporación. Brindar un control oportuno sobre los puntos que conforman el informe a fin de capacitar según lo acordado en la planificación. Por motivos de tiempo no se aplican ciertos puntos para cumplir la capacitación. La planificación no apegada a la realidad produce este tipo de omisiones que afectan la eficiencia de las operaciones de la corporación. PT-CD. INF Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-HCD 1/1 CD.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%203'!A1 image1.jpeg image2.jpeg power-tesis-pedro palacios/HIPER/EXPO FINAL.pptxCoraje. Comenzando la jornada con esta palabra, y siguiendo con la fe en Dios, se llegará hasta donde necesitas. Paulo Coelho 1 ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO TEMA: AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN DE LA CORPORACIÓN FUNDECCO UBICADA EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO AUTOR: PEDRO MANUEL PALACIOS CALDERÓN Dr. Amaro Berrones Paguay Dr. Rodrigo Aguilera V M.B.A. Director Co Director Objetivos AUDITORÍA DE GESTIÓN APLICADA A LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN DE LA CORPORACIÓN FUNDECCO Objetivo General Objetivos Específico E CAPITULO 1 Reseña histórica 2 /09/2005 18-354 MIC SL L.P.R Base legal Cod C. ESTATUTO CAPITULO 2 “Capacitar de manera profesional al sector formal e informal del Ecuador, para responder a las necesidades laborales de nuestros clientes, utilizando técnicas y tecnología actualizada que satisfaga sus expectativas, con valores morales, éticos y cívicos para ser elementos de cambio de la sociedad ecuatoriana”. MISIÓN “Consolidarnos como líderes en la capacitación del país, con el mayor número de participantes a diciembre de 2013”. VISIÓN ESTRATÉGICAS 2008-2013 FIDE-AMP-MK CR-ARMO CAPITULO 3 Influencias macroambientales Influencias microambientales Proveedores ÁREA COMPETENCIAS TITULO Administración Conocimientos en administración de empresas, motivación de personal, liderazgo; experiencia en docencia de dos años. Ingeniero en Administración de Empresas - Ingeniero Comercial Comercialización, Marketing y Ventas Conocimientos de planificación estratégica, estadística, marketing. Un año mínimo de experiencia. Ingeniero en Marketing Comercio y Servicios Financieros Conocimientos en contabilidad y tributación. Dos años de experiencia. Ingeniero en Finanzas - C.P.A.-Licenciados o Doctores en Contabilidad Procesos Industriales Conocimientos en administración, experiencia en seguridad industrial, procesos. Ingeniero en Seguridad - Ingeniero en Procesos. Competencias por Áreas Elaborado por: Pedro Palacios Fuente: Corporación Fundecco. Competencia Empresa Número de cursos dictados Porcentaje de cursos dictados S.E.C.A.P. 7.500,00 80% C.E.I.M.S 500,00* 5%* Centro de expansión de negocios 1.200,00* 13%* Corporación Fundecco 210,00 2% Total de cursos dictados 9.410,00 100% * Datos proyectados para el 2010 Incidencia en el mercado Elaborado por: Pedro Palacios Fuente: Corporación Fundecco. POLÍTICO SOCIAL ECONÓMICO TECNOLÓGICO LEGAL CAPITULO 4 METODOLOGÍA PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN COMUNICACIÓN P.P P.E P.A EV. CCI M.R EJ.PT AP.IND HH LEC. B.INF LEC. INF INF. CAPITULO 5 Fortalezas Experiencia Instalaciones Capacitadores Clientes fieles Certificado Oportunidades Constitución Aporte del 0.5% de los afiliados del IESS; Apertura de CC Alianzas estratégicas Nuevos segmentos Debilidades Variedad Temas nuevos Recursos económicos Personal Amenazas Gobierno Empleadores Competidores Competencia desleal Análisis FODA Internas Externas CAPITULO 5 PROCESO DE PLANIFICACIÓN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ALTO NIVEL DESDE HASTA ALTO 88,89% 99,99% MEDIO 77,78% 88,88% BAJO 66,67% 77,77% MEDIO ALTO 55,56% 66,66% MEDIO 44,45% 55,55% BAJO 33,34% 44,44% BAJO ALTO 22,23% 33,33% MEDIO 11,12% 22,22% BAJO 0,01% 11,11% Matriz de riesgos CONFIANZA RIESGO 70% NC 30% RC 65% NC 35% RC 57% NC 43% RC CAPITULO 5 PAPELES DE TRABAJO PROCESO DE PLANIFICACIÓN PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL PROCESO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO HOJAS DE HALLAZGOS HALLAZGOS CAPITULO 5 PLANIFICACIÓN NO EJECUTADA EN SU TOTALIDAD Información planificada vs información real PLANIFICACIÓN 67,15% HALLAZGOS CAPITULO 5 CAMBIO DE PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES Información planificada vs información real PREFERENCIAS 66% HALLAZGOS CAPITULO 5 DISMINUCIÓN EN GANANCIAS Total de ganancias proyectadas vs total de ganancias reales PRECIOS BAJOS $ 770,150.43 HALLAZGOS CAPITULO 5 SELECCIÓN DE PERSONAL CAPACITADOR QUE INCUMPLE REQUERIMIENTOS ANÁLISIS DE LOS INFORMES SIN EXPERIENCIA 30% HALLAZGOS CAPITULO 5 PLANIFICACIÓN NO EJECUTADA EN HORAS CLASES ANÁLISIS DE LAS HORAS DICTADAS INCUMPLIMIENTO 67% HALLAZGOS CAPITULO 5   OMISIÓN EN EL ANÁLISIS DE METODOLOGÍA POR APLICAR ANÁLISIS DE LAS HORAS DICTADAS INCUMPLIMIENTO 67% HALLAZGOS CAPITULO 5   TIEMPO INSUFICIENTE PARA LAS DINÁMICAS Pedro P (A) - hiper KN LOS PT ANÁLISIS DE LAS DINÁMICAS APLICADAS COMPROMISO PLANIFICACIÓN 70% CAPITULO 6 CONCLUSIONES Según el objetivo del plan de tesis que dice La Auditoría de Gestión destinada al Departamento de Capacitación de la Corporación Fundecco, con el propósito de verificar la eficiencia, eficacia, economía, ecología, y ética de los recursos humanos y materiales para el cumplimiento de los objetivos organizacionales contemplados, se cumplió ya que identificó las operaciones que incumplían con lo establecido por la Dirección de la Corporación Fundecco. La Corporación Fundecco tiene deficiencias en la planificación lo cual genera incumplimientos relacionados a la misma, el origen de esta es la omisión de técnicas adecuadas para la planificación así como un control oportuno de la Dirección hacia el cumplimiento de la misma. CAPITULO 6 CONCLUSIONES El examen de Auditoría sirvió para observar que los clientes prefieren a entidades especializadas en un cierto tipo de capacitación que en empresas que se dedican a capacitar. El incumplimiento de disposiciones de la Dirección hace que los procesos se los cumpla a medias lo cual genera fallas en las capacitaciones y aumenta la posibilidad de que existan potenciales errores en el transcurso del curso. CAPITULO 6 RECOMENDACIONES La Corporación Fundecco debe planificar empleando técnicas y métodos acorde a la realidad de la Corporación a fin de mejorar la eficacia, eficiencia de los procesos del área analizada. Se recomienda especializarse en temas que la competencia los domina y darlos a conocer al mercado para captar mayor cantidad de clientes. Aplicar un control oportuno y pertinente sobre las disposiciones que se planifican, sin omitir ningún paso que la planificación disponga. La Dirección debe motivar más a su personal capacitador para que este realice todas las actividades planificadas, con ánimo a fin que las capacitaciones sean exitosas, que el cliente capte el conocimiento impartido y nos recomiende con potenciales clientes. image3.jpeg image4.png image5.jpeg image6.jpeg image7.jpeg image8.jpeg image9.jpeg image10.gif power-tesis-pedro palacios/HIPER/H-H.xlsxH-HPG CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DE ASISTENTES A LOS CURSOS El número de asistentes planificados a los cursos era mayor que el real, por lo que se compró suministros exceso Se debe planificar los cursos tomando en cuenta aquellos ejecutados en años pasados, así como analizar el comportamiento del mercado en gustos y preferencias de los clientes. Inexistencia de un manual para la planificación, falta de control sobre los suministros de oficina. Desperdicio excesivo en suministros de oficina en aproximadamente $1.680,00 se compró en exceso en el periodo de análisis Se recomienda tener un estándar ideal de suministros de oficina, considerando el curso contratado, además de tener un control sobre el uso de las mismas. Se compra por mayor para evitar comprar al menudeo y ahorrar dinero. Este hallazgo incrementa el gasto de suministros de oficina, así como los desperdicios de materiales. PT-Pgral Numero ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES Se observa que informes de los cursos no cumplen todos con la disposición de evaluar el conocimiento de los asistentes Según el reglamento interno que dice... En cada capacitación sin importar la duración ni la naturaleza de la misma se deben realizar evaluaciones de forma obligatoria... Evaluaciones extensas, falta de tiempo para realizarlas, ineficiencia de planificación por parte del capacitador para cumplir este requerimiento. Falencias en la información recopilada en cada curso dictado, existe una omisión en un 15% teniendo mayor incidencia los cursos de Administración y Comercialización. Se recomienda analizar las preguntas de cada curso para observar la eficiencia de las mismas, además dar un mayor seguimiento para observar el cumplimiento de este. Hay ocasiones que el cliente no tiene el tiempo suficiente para realizar la evaluación y este se niega a tenerlas. Es importante tener información verás para obtener resultados de calidad, con el fin de mejorar. Pl.gral-Eva ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO FINANCIERO Según planificación se esperaba obtener mayores ingresos generados por los cursos. Se debe planificar de acuerdo a la realidad, con criterios reales para estimar los recursos provenientes de cada curso. Clientes con preferencias hacia otros tipos de cursos, mayores competidores Ingresos proyectados por $770,150.00 de los cuales dejo de ganar aproximadamente $170,150.43 Planificar acorde a la realidad, fidelizar a los clientes, generar variedad de cursos, especializarse en los cursos de mayor preferencia por el cliente. La competencia juega un papel importante, ya que disminuyen precios. La empresa dejo de ganar $170.150,43, ese un valor muy significativo. PT-Pgral Cumpl.fin ANÁLISIS DE CURSOS PLANIFICADOS El Directorio planifica los cursos que se podrían dar en el año sin considerar datos históricos y comportamiento del mercado. Se debe planificar los cursos tomando en cuenta aquellos ejecutados en años pasados, así como analizar el comportamiento del mercado en gustos y preferencias de los clientes. Inexistencia de un manual para la planificación Planificación indebida, asignación excesiva de recursos. Se recomienda elaborar un manual para la planificación que emplee criterios acordes con la realidad de la empresa, utilizando valores históricos y que analice comportamientos del mercado. Se pudo observar que la empresa tiene una planificación deficiente, como se observa en el indicador que nos muestra que solo se cumple el 67,15% lo cual es una alerta para la capacitación. PT-Pgral Cursos Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-H 1/3 H-HPG 1/1 H-HSP Corporación Fundecco SELECCIÓN DEL PERSONAL HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL Existen cursos que se ha omitido lo descrito en el manual de selección del capacitador El manual de selección de personal que dice …el capacitador debe tener el conocimiento y la experiencia suficiente para poder dictar un curso, el cual deberá estar acorde a su perfil profesional ... Cursos imprevistos, clientes necesitados de una capacitación inmediata. Desfase en las horas programadas en para la capacitación, posible insatisfacción del personal; personal improductivo para la organización. Se recomienda cumplir lo establecido en el reglamento a fin de mantener lo programado y direccionar hacia el éxito a los cursos dictados. Existir clientes que necesitan capacitaciones de forma urgente. Al existir clientes que necesitan capacitaciones de forma urgente es preciso establecer una metodología rápida y efectiva para este caso de imprevistos. PT-SELEC/CURSO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PROGRAMADAS POR DICTAR No se cumple con la planificación de horas asignadas por cada capacitador El manual de selección de personal que dice …al capacitador se le asignará el número de horas por dictar de los cursos de acuerdo a su contrato ... Cursos planificados y no ejecutados, lo que generó un desfase en las horas asignadas a cada capacitador Capacitadores con tiempos improductivos con un promedio de un 51% de cumplimiento Planificar acorde a la realidad, ajustar tiempos a la realidad del personal, observar que cursos son los que se solicitan con mayor frecuencia para la asignación de horas. Al no cumplirse la planificación de las horas por capacitar el personal pasa desocupado, siendo esto perjudicial para la empresa ya que incurre en falencias de eficiencia y ocasiona gastos innecesarios. PT-HORAS DICT Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-HSP 1/1 H-HCD CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE METODOLOGÍA Se emplea la misma metodología casi en todas las capacitaciones. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe aplicar una metodología adecuada la misma que será fruto del analisis de factores como el numero de asistentes, horas planificadas, edad de los participes entre otros que afecten al desempeño de la misma. Deficiencias en el proceso de planificación, falencia de control interno. Capacitaciones con metodologías inapropiadas, desviaciones de control en un 45 %, se observa que los cursos de Administración y Comercialización son los que la metodología se repite mas Se recomienda aplicar la metodología resultante de los requerimientos del manual de capacitación para cada cliente, con el fin de que el aprendizaje sea de calidad. Esto genera vacios y dudas en el conocimiento de los clientes debido a que todos son diferentes, por lo que la metodología no debe ser igual para todas las capacitaciones. PT-CD.MT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA ELABORACIÓN DE MATERIAL Se emplea la misma el mismo material en todas las capacitaciones, se diferencia de tema en tema. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe elaborar el material , este debe ser acorde a las caracteristicas del cliente y la naturaleza del curso... Poca disponibilidad de tiempo para desarrollar material de cada capacitación. Material inapropiado para cada tipo de cliente, incumplimiento del manual en un 20%, disminución de la calidad en capacitación. Se recomienda desarrollar material adecuado al requerimiento del cliente. Menciona que no existe el tiempo necesario para desarrollar el material. Dependiendo del cliente se debe desarrollar el material a emplear para así cumplir el objetivo de capacitar con calidad. PT-CD. MR ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS DINÁMICAS No se aplican dinámicas en ciertas capacitaciones. El manual de capacitación dice ... Para cada capacitación se debe aplicar dinamicas adecuadas analizando factores como el numero de asistentes, horas planificadas, edad de los participes entre otros… Falta de tiempo en para realizar las dinámicas, clientes que se niegan a realizarlas. Capacitaciones tediosas, falta de compromiso por parte del cliente, Se debe planificar correctamente el tiempo para así poder efectuar las capacitaciones Por motivos de tiempo no se aplican las dinámicas, para cumplir la capacitación. Se observa que no se esta cumpliendo con las dinámicas, estas son de carácter obligatorio, se ven reflejadas en la planificación. Las dinámicas que mas se incumplen son las referentes a los temas de Administración y Comercialización. PT-CD.DIM ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES No todos los informes cumplen con todos los procedimientos descritos Los informes deben reflejar el cumplimiento de las actividades descritas en la planificación. Omisiones de ciertos puntos por causa del tiempo y descuido de los capaciitadores Falencias en la capacitación, incumplimiento de puntos, falencia de información para la Corporación. Brindar un control oportuno sobre los puntos que conforman el informe a fin de capacitar según lo acordado en la planificación. Por motivos de tiempo no se aplican ciertos puntos para cumplir la capacitación. La planificación no apegada a la realidad produce este tipo de omisiones que afectan la eficiencia de las operaciones de la corporación. PT-CD. INF Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-HCD 1/1 image1.jpeg image2.jpeg image3.jpeg power-tesis-pedro palacios/HIPER/Informe de Auditoría.docxInforme de Auditoría Palacios Auditores Al 30 de Diciembre de 2010 Doctor Leonardo Palacios DIRECTOR EJECUTIVO CORPORACIÓN FUNDECCO Presente.- Hemos revisado y analizado la información del Departamento de Capacitación, específicamente las áreas de PLANEACIÓN GENERAL, SELECCIÓN DE PERSONAL Y CAPACITACIÓN Y DESARROLLO, que expresa que ha mantenido un control interno bueno sobre los procedimientos relacionados a las áreas, por el período comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2010. Para la realización de este trabajo se planificó 30 días laborables, considerando desde el 22 de diciembre de 2010 al 28 de enero de 2011. El examen de Auditoría a realizarse al Departamento de Capacitación de la Corporación Fundecco, se realizó de acuerdo al oficio Of-AG1401 del 8 de diciembre de 2010, expedido por el Representante Legal de la entidad, con el objetivo de identificar debilidades y fortalezas que contribuyan a optimizar el desempeño del Departamento. El objetivo general del presente examen, ha sido determinar la eficiencia, eficacia, economía, ecología y ética en los procesos del área de capacitación de la Corporación Fundecco. Debido a la naturaleza de nuestra auditoría, los resultados se encuentran expresados en un resumen de hallazgos encontrados y recomendaciones que constan en el presente informe. La revisión fue realizada por el siguiente equipo de trabajo: Nombre Cargo Iníciales Pedro Palacios Jefe de auditoría PP Michelle Calderón Asistente de auditoría MC Luis Narváez Asistente de auditoría LN A continuación se detalla las observaciones determinadas en el trabajo de auditoría. ( H- H PG 1/1 ) ÁREA DE CAPACITACIÓN PROCESO: PLANEACIÓN GENERAL Del análisis realizado al proceso de Planeación General, se revisó la información de la calificación pertinente al proceso en mención obteniendo resultados que no cumplen con las disposiciones establecidas en los manuales de la Corporación. PLANIFICACIÓN NO EJECUTADA EN SU TOTALIDAD Se observó que la planificación anual referente a los cursos no se ejecuto en su totalidad como lo muestra el indicador el 67,15% de los cursos se cumple, es debido a que se planificó tener más cursos de los que se ejecutan en el año, por lo tanto se desarrollan menos cursos de lo que se planifican. La planificación debe ser acorde con la realidad, se debe considerar datos históricos, comportamiento del mercado, entre otros para que esta sea de calidad y sirva de directriz para el cumplimiento de los objetivos de la organización, situación que se presenta debido a la omisión de técnicas de planificación, resultante de estimaciones sin fundamentos técnicos; originando un presupuesto anual irreal ya que los ingresos no fueron cubiertos con los cursos planificados. Conclusión En el proceso de Planeación General no se ejecuta en su totalidad la planificación anual, se observa el incumplimiento de cursos planeados por la Corporación Fundecco, esto se debe a la omisión de técnicas adecuadas para la planificación. Recomendación: Al Directorio 1. Emplear técnicas adecuadas para la planificación, las mismas que ayudarán al cumplimiento de los objetivos de la organización, además facilitarán la mejorara en la eficiencia, eficacia y economía de la organización ya que una correcta planificación evita mal uso de materiales, optimiza tiempos y disminuye gastos. CAMBIO DE PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES Se determinó que los clientes esperados en la planificación anual para asistir a los cursos han cambiado de preferencias en la selección de la entidad que lo capaciten como lo muestra el indicador el 44% de estos prefieren a entidades especializadas para tomar dichos cursos, la Corporación debe especializarse en toda la gana de temas que esta brinda para ser más competitivos dentro del mercado, esto se lo está incumpliendo ya que existen competidores en el mercado local especializados en temas que la Corporación imparte y el cliente los prefiere, esto ocasiona dejar de tener aproximadamente ingresos por 1.243 personas que no tomaron los diferentes cursos. Conclusión Los clientes han cambiado de preferencias al escoger donde ser capacitados, este cambio ocasiona una oportunidad de mejorar para la Corporación y evidencia el incumplimiento de la mejora continua que promulga la organización en sus principios. Recomendación: Al Departamento de Capacitación y Desarrollo 2. Especializar al personal en temas de mayor acogida principalmente con el fin de ser más competitivos; es importante dar a conocer al cliente la experiencia que la empresa tiene sobre en capacitación para ser más atractivos con el cliente y captar más clientes en el mercado nacional. DISMINUCIÓN EN GANANCIAS La planificación anual la Corporación esperaba tener ingresos proyectados por $ 770,150.43 si esta se cumplía en su totalidad, pero solo esta se cumplió en un 78% por lo que se dejo de ganar aproximadamente $ 170,150.43 la planificación se la debe cumplir en su totalidad, se debe considerar datos históricos, comportamiento del mercado, entre otros para considerar costos y gastos; esta disminución se debe a la inasistencia de clientes en los cursos generado de la preferencia a organismos especializados para temas capacitación con precios bajos esto ocasiona un presupuesto anual irreal al asignar al ingresos mayores de los reales. Conclusión Entidades especializadas en capacitación generan costos bajos por lo cual los clientes prefieren a las mismas, esto genera que la Corporación deje obtener recursos estimados en la planificación inicial. Recomendación: Al Directorio 3. Analizar costos de la competencia y de la Corporación, buscar la manera de hacer los costos de la Corporación más atractivas para el cliente, son que esto signifique la disminución de la calidad de la capacitación. EVALUACIONES NO REALIZADAS Los asistentes a los cursos no llenan las evaluaciones entregadas por los capacitadores, especialmente en temas referentes a las áreas de administración y comercialización, teniendo una omisión de esta disposición en un 15%, los capacitadores tienen la obligación de valorar el conocimiento de los alumnos por medio de evaluaciones, las cuales son de carácter obligatorio, el incumplimiento de esta norma se debe a que el cliente considera que la evaluación conlleva mucho tiempo por lo que en ocasiones se niegan a realizarlas, esto para la Corporación es malo ya que genera informes incompletos que no muestran si realmente aprendieron o no. Conclusión Al incumplir la norma que establece evaluar continua y oportunamente a los alumnos, se desconoce si los participes de la capacitación captaron la misma; el conocer esto es importante debido a que la Corporación puede mejorar las falencias encontradas y brindar capacitaciones de calidad. Recomendación: Al Departamento de Capacitación y Desarrollo 4. Deben analizar la duración de cada evaluación, analizar las preguntas de cada tema de manera especial las del área de comercialización y administración a fin de que todos los alumnos llenen las mismas. Al Directorio 5. Generar un mayor control sobre los capacitadores, velar la disposición de evaluar a los alumnos, forma oportuna y permanente, a fin de tener información que sirva para mejorar y crecer como institución. ( H- H SP 1 / 1 ) ÁREA DE CAPACITACIÓN PROCESO: SELECCIÓN DEL PERSONAL Del análisis realizado al proceso de Selección del Personal, se revisó la información de la calificación pertinente al proceso en mención obteniendo resultados que no cumplen con las disposiciones establecidas en los manuales de la Corporación. SELECCIÓN DE PERSONAL CAPACITADOR QUE INCUMPLE REQUERIMIENTOS El 30% del personal que fue escogido para capacitar en el periodo de análisis no cumplía con lo estipulado en el manual de selección de personal; este no era especialista en el tema; según el manual de selección de personal para capacitar debe tener experiencia suficiente en temas relacionados con el cursos, esto se debe a que los clientes piden cursos similares en la misma fecha por ende se adapta al tema a personal que lo entienda en ocasiones sin experiencia, al escoger capacitadores no afines con temas específicos, se incumple la normativa de la empresa, además disminuye la calidad de las capacitaciones. Conclusión La omisión del manual de selección del personal ocasiona que personas no especializadas con un tema específico brinden capacitaciones, generando un riesgo para la Corporación debido a que el prestigio de la misma está en juego. Recomendación: A la Directorio 6. Planificar de mejor manera los cursos, creer back-ups para cuando existan capacitaciones de los mismos temas se pueda contar con personal acorde al requerimiento y no se adecue al personal a último momento para la ejecución de la capacitación. PLANIFICACIÓN NO EJECUTADA EN HORAS CLASES Los capacitadores dictaron más horas clases de las que tenían planeadas como lo muestra el indicador con un 67% de cumplimiento, existe personal que cumplen más horas de las asignadas en la planificación incumpliendo la proyección anual del directorio al planificar las horas clases para cada capacitador, esto se debe a la falta de personal especializado en ciertos temas, es por esto que el personal debe dictar más horas clase de las que son planificadas, además a muchos capacitadores se los acoplan para dictar otros temas que no son de su correspondencia, esto conlleva al empleo de capacitadores no afines con temas específicos, incumplimiento de normas de la empresa. Conclusión El incumplimiento de la planificación de horas por dictar ocasiona que personas no especializadas en un tema específico brinden capacitaciones, generando un riesgo para la Corporación debido a que el prestigio de la misma está en juego, esto se debe evitar planificando a corto plazo. Recomendación: Al Directorio 7. Respetar las horas planeadas por dictar de cada capacitador y planear a corto plazo las capacitaciones ya que no se sabe cuál será el comportamiento del mercado, contratar si el caso lo amerita a personal especializado a fin de brindar capacitaciones de calidad. ( H- H CD 1 / 1 ) ÁREA DE CAPACITACIÓN PROCESO: CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Del análisis realizado al proceso de Capacitación y Desarrollo, se revisó la información de la calificación pertinente al proceso en mención obteniendo resultados que no cumplen con las disposiciones establecidas en los manuales de la Corporación. OMISIÓN EN EL ANÁLISIS DE METODOLOGÍA POR APLICAR Del total de cursos realizados por la Corporación existe un incumplimiento en la aplicación de una metodología específica en un 20%, omitiendo el análisis de los clientes al escoger la metodología de aprendizaje; la principal razón de esta omisión es la planificación repetitiva de los cursos, sin alizar las características de cada cliente, lo cual conlleva a la incomprensión de los usuarios; no todos tiene las mismas características por lo que cada metodología es vital para brindar calidad de la capacitación. Conclusión El 80% del análisis de los clientes se cumple, la omisión del análisis de las características del cliente genera desfases en la captación de la capacitación, debido a que existen metodologías de aprendizaje adecuadas para cada tipo de personas de allí la importancia del análisis. Recomendación: Al Departamento de Capacitación y Desarrollo 8. Analizar las características de los participes como requisito primordial para que la capacitación sea entendida de mejor manera, además de observar si mas metodologías empleadas son las correctas para cada tipo de cliente. ELABORACIÓN CONSECUTIVA DE MATERIAL DE CAPACITACIÓN En el 20% de cursos dictados se ha observado que se emplea el mismo material sin analizar factores como edad, nivel de estudios, facilidad de tiempo entre otros esto se debe a que los cursos se los tenía que dictar de forma inmediata, este incumplimiento puede ocasionar que los clientes no entiendan el material, debido a que no está acorde a sus conocimientos. Conclusión La omisión del análisis de las características del cliente genera material incomprensible esto se debe a la falta de control sobre la misma, el material es importante ya que ayuda a entender de mejor manera el tema de capacitación. Recomendación Al Departamento de Capacitación y Desarrollo 9. Se recomienda analizar las características de los participes para elaborar el material a emplear en la capacitación, es de suma importancia para el desarrollo del curso. Al Directorio 10. Controlar y aprobar oportunamente la elaboración del material que se empleará en la para capacitar, analizar si este cumple lo los requisitos de la planificación. TIEMPO INSUFICIENTE PARA LAS DINÁMICAS En el 30% de las capacitaciones no se están aplicando las dinámicas, incumpliendo la normativa que dice que las dinámicas sin importar la naturaleza del curso se debe aplicar con el fin de que la misma no sea tediosa; la omisión de estas se ha visto a la falta de tiempo de los capacitadores, al igual que la falta de compromiso por medio de los capacitadores. Cuando la capacitación se vuelve tediosa los clientes están fatigados, sin compromiso por lo cual que no atienden. Conclusión Las dinámicas para los clientes son importantes ya que evita que estos recaigan en una capacitación tediosa la misma que afecta la capacidad para captar los temas que se trata de impartir por la Corporación. Recomendación: Al Departamento de Capacitación y Desarrollo 11. Planificar los tiempos de mejor manera para que se realicen las capacitaciones, además comprometer al personal para la ejecución de las dinámicas. INFORMES QUE NO CUMPLEN CON REQUISITOS Del total de informes analizados el 75% cumple con los requerimientos por lo que en cada informe debe constar el cumplimiento de todo lo planificado por la Dirección, este debe realizarse según los formatos establecidos por la Dirección; el incumplimiento de ciertas actividades como dinámicas elaboración del material entre otros produce que los informes no cumplan con todos los requisitos establecidos por Dirección esto produce que los informes carezcan de información útil para la Corporación. Además incumple lo establecido en la planificación. Conclusión Los informes son de mucha importancia ya que estos nos dan información de la ejecución de los cursos, el incumplimiento de estos o de ciertas disposiciones hace que la información obtenida sea irreal o incompleta la cual es improductiva para la Corporación. Recomendación: Al Departamento de Capacitación y Desarrollo Mantener un control sobre la elaboración de los informes a fin de cumplir todos los puntos de la misma esto ayudará a la consecución de los objetivos de la organización y como base para la mejora continua. image1.jpeg power-tesis-pedro palacios/HIPER/PPL.xlsxHoja1 La gerencia cuenta con normas de etica y conducta CI CORPORACIÓN FUNDECCO VISITA PREVIA CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Observaciones 1 ¿Conoce de la misión, visión, estrategias y objetivos de la organización? x 2 ¿Sabe de los valores y principios que la organización promulga? x 3 ¿Los colaboradores son consientes de la importancia de la capacitación? x 4 La gerencia cuenta con normas de ética y conducta muy altas? x 5 ¿La empresa cuenta con un código escrito de normas de ética y conducta que es integral y es reconocido periódicamente por todos los empleados? x 6 ¿Los miembros del directorio visitan periódicamente las instalaciones? x Una vez al mes visitan las instalaciones 7 ¿Se respeta lo estipulado en los manuales de la organización? x 8 ¿Se brinda soluciones oportunas a los problemas de la organización? x 9 ¿Existen perfiles de los puestos de la organización? x 10 ¿Se proporciona los recursos adecuados para que el personal desempeñe sus funciones? x 11 ¿Existen una adecuada asignación de autoridad y responsabilidad? x 12 ¿Se presentan informes periódicos hacia la gerencia general? x Total Iníciales Fecha Elaborado PP 12/22/10 Revisado AA 12/22/10 CI-VP 1/1 NOMINA-COSTOS Nombre Cargo Duración en el cargo 9600 Desde Hasta Dr. Leonardo Palacios Director ejecutivo 9/2/05 Actualidad s Ing. Valeria Pazmiño Gerente de administración 2/1/08 Actualidad Lic. Lorena Mafla Contadora general 10/30/05 Actualidad Carla Castello Asistente de dirección 3/5/09 Actualidad Ing. Carlos Gómez Planeación general 10/15/07 Actualidad Lic.José Ponce Gerente de capacitación 10/4/05 Actualidad Sergio Herrera Selección de personal 5/1/09 Actualidad Dr. Andres Sanchez Capacitación y desarrollo 9/22/06 Actualidad Ing. Luis Vallejo Gerente informático 11/5/07 Actualidad Costos de nomina Nombre Cargo Nombre Cargo Remuneración Pedro Palacios Jefe de auditoría Pedro Palacios Jefe de auditoría $ 5.000,00 Michelle Calderón Asistente de auditoría Michelle Calderón Asistente de auditoría $ 650,00 Luis Narvaez Asistente de auditoría Luis Narváez Asistente de auditoría $ 650,00 Suman $ 6.300,00 Ítem Costo Transporte $ 1.000,00 Equipos de computo $ 1.850,00 Suministro y materiales $ 450,00 9600 Suman $ 3.300,00 CCI SUB PROC PLANEA CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL CCI-PL 1/2 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Puntaje obtenido Puntaje optimo Observación Calificación Comentario 1 ¿Existe un manual de planificación? x 0 7 Del total analizado 141 ninguno posee manual de planificación. Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No existe un manual determinado, el directorio es quien lo realiza 2 La planificación se realiza: - ¿Siempre que hay una nueva capacitación? x 3 6 Del total analizado 71 se los emplean cuando hay una nueva capacitación Puntaje Obtenido= 71/141 Puntaje Obtenido= 0,50 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 Cuando son temas de la misma naturaleza solo se adecua al cliente la planificación - ¿Cuando existe un nuevo tema de capacitación? x 7 7 Del total analizado 141 todos se los realiza cuando hay un nuevo tema para capacitar Puntaje Obtenido= 141/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 7 Se realiza para poder dictar el curso con calidad - ¿Cuando hay temas especiales? x 7 7 Del total analizado 141 todos se los realiza cuando hay un tema especial para capacitar Puntaje Obtenido= 141/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 7 Siempre se realiza 3 ¿La planificación que se realiza se cumple? ¿En que porcentaje? x 4 6 Del total analizado 141 se cumplen en 92 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 0,65 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Se cumple en un 67% 4 Se consideran planificaciones pasadas para elaborar la planificación es decir considerando, hechos suscitados, situaciones inesperadas, retroalimentaciones, entre otros. x 3 5 De 141 cursos cumplen 87 con esta pregunta Puntaje Obtenido= 87/141 Puntaje Obtenido= 0,62 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 En ocasiones lo toman encuentra 5 Se realiza la planificación considerando los informes de las capacitaciones pasadas? x 4 5 De 141 cursos se considera solo 113 cursos Puntaje Obtenido= 113/141 Puntaje Obtenido= 0,80 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Hay ocasiones que no lo aplican CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL CCI-PL 2/2 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Puntaje obtenido Puntaje optimo Observación Calificación Comentario 6 Se considera el numero de personas por capacitar en cada curso? x 4 5 De 141 cursos se considera solo 113 cursos Puntaje Obtenido= 113/141 Puntaje Obtenido= 0,80 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 7 Se establecen máximos y mínimos de asistentes? x 3 5 De 141 cursos cumplen 87 se considera esta pregunta Puntaje Obtenido= 87/141 Puntaje Obtenido= 0,62 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 No consideran el máximo pero el mínimo es 12 personas 8 Se realiza un perfil para el capacitador? x 5 7 De 141 cursos se ha realizado un perfil para 101 capacitadores Puntaje Obtenido= 101/141 Puntaje Obtenido= 0,71 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 5 Hay veces que no se cumple con esto 9 Existe un instructivo para determinar el perfil del capacitador? x 5 7 De 141 cursos se ha seguido el instructivo de perfil del capacitador solo en 100 capacitadores Puntaje Obtenido= 100/141 Puntaje Obtenido= 0,71 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 5 Existe pero no siempre se lo cumple 10 Se elabora un listado de los materiales por emplear en cada capacitación? x 7 7 Del total analizado 141 todos se los realiza cuando hay un nuevo tema para capacitar Puntaje Obtenido= 141/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 7 Total 52 74 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/3/11 Nivel de confianza Revisado AA 1/3/11 NC= Lo ejecutado / Lo planificado x 100 NC= 52/74 x 100 NC= 70% CCI SUB PROC SELECCION P CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL CCI-SP 1/1 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Puntaje obtenido Puntaje optimo Observación Calificación Comentario 1 ¿Se analiza y se cumple el requerimiento descrito en la planificación? x 0 7 Se analizado 141 ninguno cumple el requerimiento de planificación. Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 Solo se los recibe 2 ¿Existe una supervisión del requerimiento? x 3 6 Del total analizado 71 se supervisa el requerimiento Puntaje Obtenido= 71/141 Puntaje Obtenido= 0,50 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 3 ¿Se observa la disponibilidad del personal para colaborar en los cursos? x 4 6 Del total analizado 141 se cumplen en 92 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 0,65 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Existen ocasiones que sobre cargan de trabajo. 4 Se preselecciona a los capacitadores dependiendo: - ¿Experiencia en cursos dictados? x 4 6 Del total analizado 141 se cumplen en 92 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 0,65 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 - ¿Conoce del tema por dictar? x 7 7 Del total analizado 141 todos dicen conocer el tema Puntaje Obtenido= 141/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 7 5 ¿Se brinda una inducción del tema por dictar? x 5 6 Del total analizado 141 a todos se brinda inducción a 118 cursos Puntaje Obtenido= 118/141 Puntaje Obtenido= 0,83 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 5 Hay veces que son breves 6 ¿Se realiza una retroalimentación de la capacitación por dictar? x 4 5 De 141 cursos se considera solo 113 retroalimentaciones Puntaje Obtenido= 113/141 Puntaje Obtenido= 0,80 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Hay ocasiones que no lo aplican 7 ¿Existen parámetros establecidos para la selección final del capacitador? x 4 5 De 141 cursos se aplicó esto parámetros a 113 de los cursos Puntaje Obtenido= 113/141 Puntaje Obtenido= 0,80 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Hay ocasiones que no lo aplican Total 31 48 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/3/11 Nivel de confianza Revisado AA 1/3/11 NC= Lo ejecutado / Lo planificado x 100 NC= 31/48 x 100 NC= 65% CCI SUB PROC CAP CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO CCI-CD 1/2 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Puntaje obtenido Puntaje optimo Observación Calificación Comentario 1 ¿Se revisa que el requerimiento descrito en la planificación, posee las firmas de autorización adecuadas, incluyendo quien elaboro el documento, quien superviso el mismo? x 0 7 Se analizado 141 ninguna se revisa el requerimiento de planificación. Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 Ningún documento posee las firmas de elaborado por ni las formas de supervisado por. 3 ¿Se investiga el tema por capacitar detalladamente, con información fresca que amplié los conocimientos del personal capacitador? x 3 6 Del total analizado 71 se investiga de forma detallada. Puntaje Obtenido= 71/141 Puntaje Obtenido= 0,50 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 4 ¿Se emplea una metodología diferente para cada capacitación? x 4 6 Del total analizado 141 se cumplen en 93 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 0,65 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Siempre que existe una capacitación se emplea una metodología de aprendizaje 5 Se aplican diferentes metodologías considerando: - ¿Tema del curso? x 5 5 Del total analizado 141 se cumplen en 141 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación - ¿Edad de los participes? x 0 5 Se analizado 141 ninguna se revisa la edad de los participes Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No consideran esto pero esta descrito en el reglamento de la Corporación. - ¿Numero de participes? x 3 5 Del total analizado 141 cursos solo a 84 se observo el numero de participes Puntaje Obtenido= 85/141 Puntaje Obtenido= 0,61 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 3 Esta descrito en el reglamento de la Corporación - ¿Lugar por donde se dictara el curso? x 5 5 Del total analizado 141 se cumplen en 141 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación - ¿Duración del curso? x 5 5 Del total analizado 141 se cumplen en 141 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación CORPORACIÓN FUNDECCO CAPACITACIÓN Y DESARROLLO CCI-CD 2/2 CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Al 31 Diciembre de 2010 No CUESTIONARIO SI NO N/A Puntaje obtenido Puntaje optimo Observación Calificación Comentario 6 Para la elaboración del material del curso de se considera: - ¿Tema del curso? x 5 5 Del total analizado 141 se cumplen en 141 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación - ¿Edad de los participes? x 0 5 Se analizado 141 ninguna se revisa la edad de los participes Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No consideran esto pero esta descrito en el reglamento de la Corporación. - ¿Numero de participes? x 0 5 Se analizado 141 ninguna se revisa el número de participes Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No consideran esto pero esta descrito en el reglamento de la Corporación. - ¿Lugar por donde se dictara el curso? x 0 5 Se analizado 141 ninguna se revisa el lugar donde se dictará el curso Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No consideran esto pero esta descrito en el reglamento de la Corporación. - ¿Duración del curso? x 0 5 Se analizado 141 ninguna cumple este requerimiento Puntaje Obtenido= 0/141 Puntaje Obtenido= 0 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 0 No consideran esto pero esta descrito en el reglamento de la Corporación. 7 ¿Los capacitadores tiene tiempos específicos para cada tema? x 4 5 De 141 cursos se considera solo 113 cursos el tiempo para cada tema Puntaje Obtenido= 113/141 Puntaje Obtenido= 0,80 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación 8 ¿Se realiza dinámicas que ayuden al aprendizaje e integren a los participes? x 5 5 9 ¿Los tiempos planificados se apegan con la realidad? x 3 5 Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican 10 ¿Se brinda conocimientos afines con la capacitación como valor agregado? x 4 5 Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican 11 ¿Se realizar evaluaciones a los asistentes al curso? x 4 5 Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican 12 ¿Se realiza visitas al lugar donde se este dando la capacitación para observar el cumplimiento de la capacitación? x 4 5 Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican Hay ocasiones que no lo aplican 13 ¿Se elabora informes semanales del cumplimiento del curso? x 5 5 Del total analizado 141 se cumplen en 141 de los cursos Puntaje Obtenido= 92/141 Puntaje Obtenido= 1 Puntaje Obtenido x Puntaje Optimo= 4 Esta descrito en el reglamento de la Corporación Total 59 104 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Nivel de confianza Revisado AA 1/22/11 NC= Lo ejecutado / Lo planificado x 100 NC= 59/104 x 100 NC= 57% CRONOGRAMA Corporación Fundecco CRONOGRAMA DE AUDITORÍA Al 31 Diciembre de 2010 CRONOGRAMA DE AUDITORÍA Diciembre Enero Actividades Duración Inicio Final Actividades 22 23 2 3 4 5 6 7 10 11 12 13 14 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 Planificación preliminar Planificación preliminar Visita previa 1 día 12/22/10 12/22/10 Visita previa Cuestionario global de control interno 2 días 12/22/10 12/23/10 Estudio de la información recolectada FODA 2 días 12/22/10 12/23/10 Elaboración del cuestionario global de control interno Planificación Aplicación del cuestionario global de control interno Cuestionario de control interno de cada sub proceso 5 días 1/3/11 1/7/11 FODA Medición de riesgo de cada sub proceso 2 días 1/10/11 1/11/11 Planificación Levantamiento de cada sub proceso 3 días 1/12/11 1/14/11 Elaboración del cuestionario de control interno de cada sub proceso Flujograma de sub proceso 1 día 1/17/11 1/17/11 Aplicación de los cuestionarios de control interno de cada sub proceso Programas de auditoría 2 días 1/18/11 1/19/11 Medición de riesgo de cada sub proceso Cronograma de auditoría 1 día 1/20/11 1/20/11 Levantamiento de cada sub proceso Desarrollo de hallazgos 4 días 1/21/11 1/26/11 Flujograma de sub proceso Comunicación de resultados 2 días 1/27/11 1/28/11 Elaboración de los programas de auditoría Elaboración de cronograma de auditoría FECHAS DE LAS REUNIONES Elaboración de papeles de trabajo Tema a tratar Duración Fecha Desarrollo de auditoría Visita Preliminar 1 día 12/22/10 Comunicación de resultados Para Planear el Trabajo 1 día 1/3/11 Discutir y Revisar el Memorando de Control Interno 1 día 1/12/11 Elaborado por: Pedro Palacios Discutir el Informe Final 1 día 1/27/11 PROG DE TRAB-Planeacion Gral CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORÍA Al 31 Diciembre de 2010 No ACTIVIDADES HORAS / PLANIFICADAS HORAS / REALES REF P/T ELABORADO POR OBSERVACIONES 1 Solicitar la planificación de cursos para el año 2010, verificar el cumplimiento de los cursos planificados. Aplicar indicador. 1 1 PT-Pgral Cursos PP Se pudo observar que la empresa tiene una planificación deficiente. 2 Realizar el cruce del número de estudiantes previstos a participar frente a los que asistieron. Aplicar indicador. 0,5 1 PT-Pgral Numero PP Constatamos que la empresa adquiere suministros de oficina dependiendo el numero de participes de los cursos planificados. 3 Desarrollar análisis del cumplimiento financiero de la planificación, solicite la recaudación por curso frente al ingresado. Aplicar indicador. 1 1 PT-Pgral Cumpl.fin PP La empresa posee un excelente manejo del área contable 4 Observar el cumplimiento del personal capacitador. Analice los cuestionarios de evaluación de los instructores y verifique el nivel de aceptación y compromiso de cursos. Aplique indicador. 1,5 2 PT-Pgral Eva PP Las evaluaciones realizadas a los participes son extensas por lo que el 15% no llena la evaluación. 5 Constate los equipos utilizados para impartir los cursos y verifique su estado. Aplicar indicador. 2 2 PT-Pgral Equipo PP El estado de los equipos es muy bueno esto se debe al mantenimiento oportuno que se los da; además la copiadora y los retroproyectores son nuevos. 6 Llene la matriz de hallazgos con los principales comentarios observados. 1 1 H-HPG PP 7 Realice pruebas alternativas de ser necesario 2 0 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/21/11 Revisado AA 1/22/11 PT-PL 1/1 PPL.xlsxPPL.xlsxPPL.xlsxPPL.xlsxPPL.xlsxPPL.xlsx Pl.gral-PT CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DE CURSOS PLANIFICADOS Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO CURSOS PLANIFICADOS CURSOS EJECUTADOS DIFERENCIAS OBSERVACIONES Administración 53 Administración Efectiva del Tiempo 10 8 2 Se debe a que clientes desistieron de tomar dos cursos § Administración de Inventarios 9 8 1 § Administración de Nómina 11 12 -1 Se ejecuto mas de lo planeado § Administración en base a Procesos 5 5 0 § Administración de Recursos Humanos 10 9 1 § Administración de Recursos Humanos por Competencias 6 2 4 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Análisis del Sistema de Medición 7 3 4 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Balanced Score Card de Recursos Humanos 2 1 1 Según valores históricos este tema es de poca aceptación § Calidad Total para Operaciones 4 2 2 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 3 3 0 § Comercialización, Marketing y Ventas 49 Motivación 15 15 0 § Liderazgo 17 10 7 Se estimó dictar mas cursos de lo ejecutado § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 4 3 1 § Trabajo en Equipo 6 5 1 § Relaciones interpersonales Efectivas 6 4 2 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § Psicología y prospección del cliente 3 3 0 § Técnicas para Cierres Efectivo 6 3 3 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § Estrategias de Ventas 6 3 3 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § La Ventalogía: para Vender más y mejor 3 3 0 § Marcas de auditoría § Cotejado con libros CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DE CURSOS PLANIFICADOS Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO CURSOS PLANIFICADOS CURSOS EJECUTADOS DIFERENCIAS OBSERVACIONES Comercio y Servicios Financieros 17 Formación de Auditores Internos 6 0 6 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Control Estadístico de Procesos para Administradores 4 2 2 § Formación de Supervisores de Personal 3 1 2 § Planificando Acuerdos y conciencia 5 3 2 § Evaluación del Desempeño 5 1 4 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Formación de Auditor Interno ISO 9000 5 2 3 § Contabilidad general 11 3 8 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Contabilidad de costos 9 5 4 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Procesos Industriales 22 Fundamentos de la Seguridad Industrial 5 4 1 § Estructura y contenido de la seguridad industrial 7 6 1 § Causas y riesgos 10 9 1 § Prevención y minimización de riesgos 3 1 2 § Planes de contingencia y emergencia 4 2 2 § TOTAL CURSOS 210 141 69 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 141/210 x 100 Indicador       = 67,15% Observación: Se pudo observar que la empresa tiene una planificación deficiente, como se observa en el indicador que nos muestra que solo se cumple el 67,15% lo cual es una alerta para la capacitación. H-H 1/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/21/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/22/11 ∑ Totalizado PT-Pgral Cursos 1/2 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1PT-Pgral Cursos 2/2 Pl.gral.Num CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DE ASISTENTES A LOS CURSOS Al 31 Diciembre de 2010 CURSOS ASISTENTES AL CURSO PLANIFICADOS ASISTENTES AL CURSO DIFERENCIAS OBSERVACIONES Administración Administración Efectiva del Tiempo 150 99 51 Se debe a que clientes desistieron de tomar estos cursos § Administración de Inventarios 135 89 46 § Administración de Nómina 165 109 56 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Administración en base a Procesos 75 50 26 § Administración de Recursos Humanos 300 198 102 Se desconoce por que no tomaron este curso § Administración de Recursos Humanos por Competencias 90 59 31 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Análisis del Sistema de Medición 105 69 36 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Balanced Score Card de Recursos Humanos 100 66 34 Según valores históricos este tema es de poca aceptación § Calidad Total para Operaciones 60 40 20 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 45 30 15 § Comercialización, Marketing y Ventas Motivación 225 149 77 § Liderazgo 300 198 102 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 200 132 68 § Trabajo en Equipo 90 59 31 § Relaciones interpersonales Efectivas 90 59 31 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § Psicología y prospección del cliente 45 30 15 § Técnicas para Cierres Efectivo 90 59 31 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § Estrategias de Ventas 90 59 31 Esta disminuyendo la aceptación de este curso § La Ventalogía: para Vender más y mejor 45 30 15 § Marcas de auditoría § Cotejado con libros CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DE ASISTENTES A LOS CURSOS Al 31 Diciembre de 2010 CURSOS ASISTENTES AL CURSO PLANIFICADOS ASISTENTES AL CURSO DIFERENCIAS OBSERVACIONES Comercio y Servicios Financieros Formación de Auditores Internos 150 99 51 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Control Estadístico de Procesos para Administradores 60 40 20 § Formación de Supervisores de Personal 85 56 29 § Planificando Acuerdos y conciencia 75 50 26 § Evaluación del Desempeño 75 50 26 Los clientes no han tomado este curso en este periodo § Formación de Auditor Interno ISO 9000 75 50 26 § Contabilidad general 165 109 56 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Contabilidad de costos 135 89 46 El cliente prefiere institutos de formación especializada § Procesos Industriales Fundamentos de la Seguridad Industrial 75 50 26 § Estructura y contenido de la seguridad industrial 105 69 36 § Causas y riesgos 150 99 51 § Prevención y minimización de riesgos 45 30 15 § Planes de contingencia y emergencia 60 40 20 § TOTAL NUMERO DE PARTICIPES 3655 2412 1243 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 2412/3655 x 100 Indicador       = 66% Observación: Se pudo observar que la empresa adquiere suministros de oficina dependiendo el numero de participes de los cursos planificados, mas no lo que realmente lo necesita, lo cual genera un desperdicio, esto se ve vinculado a la planificación errada de los cursos por dictar. H-H 1/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/21/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/22/11 ∑ Totalizado PT-Pgral Numero 1/2 PT-Pgral Numero 2/2 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1 Pl.gral-cump CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO FINANCIERO Al 31 Diciembre de 2010 Porcentaje 100 ÁREA RECAUDACIÓN POR CURSO RECAUDACIÓN INGRESADA DIFERENCIAS Si el 100% de las capacitaciones planificadas se hubiesen aplicado Administración 225.531,91 225.531,91 - 0 § Curso Planificado Ejecutado % Diferencia % *Ingreso proyectado *Ingreso total proyectado Comercialización, Marketing y Ventas 208.510,64 208.510,64 - 0 § Administración 67 53 79,1044776119 20,8955223881 $ 47.126,07 $ 272.657,99 Comercio y Servicios Financieros 72.340,43 72.340,43 - 0 § Comercialización, Marketing y Ventas 66 49 74,2424242424 25,7575757576 $ 53.707,29 $ 262.217,92 Procesos Industriales 93.617,02 93.617,02 - 0 § Comercio y Servicios Financieros 48 17 35,4166666667 64,5833333333 $ 46.719,86 $ 119.060,28 TOTAL CURSOS 600.000,00 600.000,00 - 0 Procesos Industriales 29 22 75,8620689655 24,1379310345 $ 22.597,21 $ 116.214,23 ∑ ∑ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 600.000,00/600.000,00 x 100 * Es un supuesto tomando de lo planificado vs lo ejecutado Indicador       = 100% ÁREA Planificado Ejecutado % de cumpliento Diferencia % *Diferencia de Ingreso proyectado *Ingreso total proyectado Administración 67 53 79,10 20,90 $ 47.126,07 $ 272.657,99 Comercialización, Marketing y Ventas 66 49 74,24 25,76 $ 53.707,29 $ 262.217,92 Comercio y Servicios Financieros 48 17 35,42 64,58 $ 46.719,86 $ 119.060,28 Procesos Industriales 29 22 75,86 24,14 $ 22.597,21 $ 116.214,23 TOTAL CURSOS 210 141 $ 170.150,43 $ 770.150,43 ∑ ∑ ∑ ∑ 78% * Es un supuesto tomando de lo planificado vs lo ejecutado Observación: Se pudo observar que la empresa posee un excelente manejo del área contable, la empresa si hubiese cumplido con su planificación hubiese incrementado su ingreso por cursos. H-H 1/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/21/11 ∑ Totalizado Revisado AA 1/22/11 PT-Pgral Cumpl.fin 1/1 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1 Pl.gral-equ CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DEL USO DE LOS EQUIPOS Al 31 Diciembre de 2010 Equipos NÚMERO DE EQUIPOS PUNTAJE OBTENIDO PUNTAJE OPTIMO DIFERENCIAS Equipo de computo 25 10 10 - 0 § Impresoras 10 9 10 1 § Copiadora 1 10 10 - 0 § Retroproyectores 6 10 10 - 0 § TOTAL 42 39 40 1 ¶ ¶ ∑ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 39/40 x 100 Indicador       = 97,5% Observación: Se pudo observar el estado de los equipos es muy bueno esto se debe al mantenimiento oportuno que se los da; ademas la copiadora y los retroproyectores son nuevos. Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/21/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/22/11 ∑ Totalizado PT-Pgral Equip 1/1 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1 Pl.gral-Eva CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES Al 31 Diciembre de 2010 Área del curso NÚMERO DE CURSOS DICTADOS NUMERO DE ASITENTES NUMERO DE EVALUACIONES REALIZADAS DIFERENCIAS PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN Administración 25 809 687 122 84,95% § Comercialización, Marketing y Ventas 10 776 659 117 84,95% § Comercio y Servicios Financieros 1 541 460 81 85,03% § Procesos Industriales 6 287 244 43 85,03% § TOTAL 42 2.413 2.050 363 84,99% ∑ ¶ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 2050/2413 x 100 Indicador       = 85% Observación: Se pudo observar que las evaluaciones realizadas a los participes son extensas por lo que el 15% no llena la evaluación, ademas el área de administración y comercialización son las áreas que menos cumplen con este requerimiento. H-H 1/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/21/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/22/11 ∑ Totalizado Observar el cumplimiento del personal capacitador. Analice los cuestionarios de evaluación de los instructores y verifique el nivel de aceptación y compromiso de cursos. Aplique indicador. PT-Pgral Eva 1/1 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1 HOJA DE HALLAZGOS 1-3 CORPORACIÓN FUNDECCO PLANEACIÓN GENERAL HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DE ASISTENTES A LOS CURSOS El número de asistentes planificados a los cursos era mayor que el real, por lo que se compró suministros exceso Se debe planificar los cursos tomando en cuenta aquellos ejecutados en años pasados, así como analizar el comportamiento del mercado en gustos y preferencias de los clientes. Inexistencia de un manual para la planificación, falta de control sobre los suministros de oficina. Desperdicio excesivo en suministros de oficina en aproximadamente $1.680,00 se compró en exceso en el periodo de análisis Se recomienda tener un estándar ideal de suministros de oficina, considerando el curso contratado, además de tener un control sobre el uso de las mismas. Se compra por mayor para evitar comprar al menudeo y ahorrar dinero. Este hallazgo incrementa el gasto de suministros de oficina, así como los desperdicios de materiales. PT-Pgral Numero ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES Se observa que informes de los cursos no cumplen todos con la disposición de evaluar el conocimiento de los asistentes Según el reglamento interno que dice... En cada capacitación sin importar la duración ni la naturaleza de la misma se deben realizar evaluaciones de forma obligatoria... Evaluaciones extensas, falta de tiempo para realizarlas, ineficiencia de planificación por parte del capacitador para cumplir este requerimiento. Falencias en la información recopilada en cada curso dictado, existe una omisión en un 15% teniendo mayor incidencia los cursos de Administración y Comercialización. Se recomienda analizar las preguntas de cada curso para observar la eficiencia de las mismas, además dar un mayor seguimiento para observar el cumplimiento de este. Hay ocasiones que el cliente no tiene el tiempo suficiente para realizar la evaluación y este se niega a tenerlas. Es importante tener información verás para obtener resultados de calidad, con el fin de mejorar. Pl.gral-Eva ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO FINANCIERO Según planificación se esperaba obtener mayores ingresos generados por los cursos. Se debe planificar de acuerdo a la realidad, con criterios reales para estimar los recursos provenientes de cada curso. Clientes con preferencias hacia otros tipos de cursos, mayores competidores Ingresos proyectados por $770,150.00 de los cuales dejo de ganar aproximadamente $170,150.43 Planificar acorde a la realidad, fidelizar a los clientes, generar variedad de cursos, especializarse en los cursos de mayor preferencia por el cliente. La competencia juega un papel importante, ya que disminuyen precios. La empresa dejo de ganar $170.150,43, ese un valor muy significativo. PT-Pgral Cumpl.fin ANÁLISIS DE CURSOS PLANIFICADOS El Directorio planifica los cursos que se podrían dar en el año sin considerar datos históricos y comportamiento del mercado. Se debe planificar los cursos tomando en cuenta aquellos ejecutados en años pasados, así como analizar el comportamiento del mercado en gustos y preferencias de los clientes. Inexistencia de un manual para la planificación Planificación indebida, asignación excesiva de recursos. Se recomienda elaborar un manual para la planificación que emplee criterios acordes con la realidad de la empresa, utilizando valores históricos y que analice comportamientos del mercado. Se pudo observar que la empresa tiene una planificación deficiente, como se observa en el indicador que nos muestra que solo se cumple el 67,15% lo cual es una alerta para la capacitación. PT-Pgral Cursos Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-HPG 1/1 PPL.xlsx#'PROG%20DE%20TRAB-Planeacion%20Gral'!A1 Hoja9 HALLAZGOS DE AUDITORIA EXAMEN A: CORTE AL: Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor OBSERVACIONES DE CARÁCTER GENERAL CONTROL INTERNO image1.jpeg image2.jpeg image3.jpeg image4.jpeg image5.jpeg power-tesis-pedro palacios/HIPER/SP.xlsxPrograma de trabajo 2 CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORÍA Al 31 Diciembre de 2010 No ACTIVIDADES HORAS / PLANIFICADAS HORAS / REALES REF P/T ELABORADO POR OBSERVACIONES 1 Solicitar el manual de selección de personal de la empresa , verificar el cumplimiento del manual de selección. Aplicar indicador. 3 2,5 PT-SELEC/CURSO PP Se pudo observar que no todos los cursos realizados, cumplen con lo estipulado en el manual de selección de la empresa. 2 Realizar el cruce del número de horas previstas a dictar por capacitador frente a las que dictaron. Aplicar indicador. 3 2 PT-HORAS DICT PP La planificación de horas por curso varia de una forma significativa. 3 Analise el cumplimiento de la inducción, solicite la los documentos correspondientes a la misma. Aplicar indicador. 3 2 PT-IND PP La inducción otorgada de los cursos realizados, cumplen con lo estipulado en el manual de selección de la empresa. 4 Observar el cumplimiento de la retroalimentación para la capacitación. Analice los cuestionarios de evaluación de los instructores y verifique el nivel de aceptación y compromiso de los capacitadores. Aplique indicador. 3 3 PT-RETROAL PP Cuando existe la inducción se realiza posteriormente la retroalimentación. 5 Constate que el personal seleccionado para impartir los cursos y cumpla con el perfil solicitado. Aplicar indicador. 3 3 PT-INF PP La gestión en la selección ha sido favorable pero existen pequeñas falencias. 6 Llene la matriz de hallazgos con los principales comentarios observados. 1 1 H-HSP PP 7 Realice pruebas alternativas de ser necesario 1 0 Iníciales Fecha Elaborado PP 1/23/10 Revisado AA 1/23/10 PT-SP 1/1 SP.xlsxSP.xlsxSP.xlsxSP.xlsxSP.xlsxSP.xlsx PT-SELEC-CURSO CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO CURSOS EJECUTADOS DIFERENCIAS PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO CURSOS QUE CUMPLEN CON DE MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA CURSOS QUE NO CUMPLEN CON DE MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA Administración Administración Efectiva del Tiempo 8 6 2 1 § Administración de Inventarios 8 6 2 1 § Administración de Nómina 12 8 4 1 § Administración en base a Procesos 5 4 2 1 § Administración de Recursos Humanos 9 6 3 1 § Administración de Recursos Humanos por Competencias 2 1 1 1 § Análisis del Sistema de Medición 3 2 1 1 § Balanced Score Card de Recursos Humanos 1 1 0 1 § Calidad Total para Operaciones 2 1 1 1 § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 3 2 1 1 § Comercialización, Marketing y Ventas Motivación 15 11 5 70% § Liderazgo 10 7 3 70% § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 3 2 1 70% § Trabajo en Equipo 5 4 2 70% § Relaciones interpersonales Efectivas 4 3 1 70% § Psicología y prospección del cliente 3 2 1 70% § Técnicas para Cierres Efectivo 3 2 1 70% § Estrategias de Ventas 3 2 1 70% § La Ventalogía: para Vender más y mejor 3 2 1 70% § Marcas de auditoría § Cotejado con libros CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO CURSOS EJECUTADOS DIFERENCIAS PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO CURSOS QUE CUMPLEN CON DE MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA CURSOS QUE NO CUMPLEN CON DE MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA Comercio y Servicios Financieros Formación de Auditores Internos 0 0 0 0% § Control Estadístico de Procesos para Administradores 2 1 1 70% § Formación de Supervisores de Personal 1 1 0 70% § Planificando Acuerdos y conciencia 3 2 1 70% § Evaluación del Desempeño 1 1 0 70% § Formación de Auditor Interno ISO 9000 2 1 1 70% § Contabilidad general 3 2 1 70% § Contabilidad de costos 5 4 2 70% § Procesos Industriales Fundamentos de la Seguridad Industrial 4 3 1 70% § Estructura y contenido de la seguridad industrial 6 4 2 70% § Causas y riesgos 9 6 3 70% § Prevención y minimización de riesgos 1 1 0 0% § Planes de contingencia y emergencia 2 1 1 70% § TOTAL CURSOS 141 99 42 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 99/141 x 100 Indicador       = 70% Observación: Se pudo observar que no todos los cursos realizados, cumplen con lo estipulado en el manual de selección de la empresa teniendo como resultado un 30% que no se cumple por lo que es necesario aplicar controles para disminuir este porcentaje. H-H 2/3 Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/23/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/23/11 ∑ Totalizado PT-SELEC/CURSO 1/2 SP.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%202'!A1PT-SELEC/CURSO 2/2 PT-HORAS DICT Realizar el cruce del número de horas previstas a dictar por capacitador frente a las que dictaron. Aplicar indicador. CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PROGRAMADAS POR DICTAR Al 31 Diciembre de 2010 No NOMBRE DEL CAPACITADOR NÚMERO DE HORAS PLANIFICADAS AL AÑO NÚMERO DE HORAS REALES AL AÑO DIFERENCIAS PORCENTAJE DE CUMPLIMIENTO NO CURSOS REALES NUMERO DE HORAS X No DE CURSOS No. CURSOS PLANF NUMERO DE HORASPLANIF X No DE CURSOS 1 APONTE ESCOBAR LUIS EDUARDO 441 254 187 57,55% § 2538 60 60 0,3 0,2 2 ARCINIEGAS JAUREGUI KATHERINE ELIZABETH 441 254 187 57,55% § 8 480 10 600 0,3 3 SARROYO ONCE KEVIN FERNANDO 441 254 187 57,55% § 8 480 9 540 0,4 4 BARBA MURILLO RONALD 441 254 187 57,55% § 12 720 11 660 0,1 5 CACHIPUENDO VEGA CARLOS ALEXIS 441 254 187 57,55% § 5 300 5 300 6 CARDENAS ESTRELLA DANIEL RICARDO 441 254 187 57,55% § 9 540 10 600 7 CARRION ABARCA HENRY DAVID 441 254 187 57,55% § 2 120 6 360 8 CASTILLO GALLARDO ANDRES ALEJANDRO 441 254 187 57,55% § 3 180 7 420 9 CASTILLO MARIN ELAYNE CAROLINA 441 254 187 57,55% § 1 60 2 120 10 CELI PONCE FAUSTO ESTEBAN 441 254 187 57,55% § 2 120 4 240 11 DUQUE SALAZAR MARIA DANIELA 473 317 155 67,14% § 1269 3 180 3 180 0,15 12 ERAZO LUNA WENDY MARIBEL 473 317 155 67,14% § 0 0 13 GODOY GUAYGUA DIEGO ANTONIO 473 317 155 67,14% § 15 900 15 900 14 GONZALEZ ANDRADE ALEXIS FERNANDO 473 317 155 67,14% § 10 600 17 1020 15 LEON CAMACHO CRISTHIAN PATRICIO 504 254 250 50,36% § 1269 3 180 4 240 0,15 16 LEON ORTIZ NATHALY ARACELY 504 254 250 50,36% § 5 300 6 360 17 MEDRANO PACHECO DENNIS ALEXANDER 504 254 250 50,36% § 4 240 6 360 18 MEJIA LOPEZ MARIANA ELIZABETH 504 254 250 50,36% § 3 180 3 180 19 MENDOZA LEIVA JULIET ARIANE 504 254 250 50,36% § 3 180 6 360 20 MORAN VASQUEZ GALA ANDRES 420 564 -144 134,29% § 1692 3 180 6 360 0,2 21 MORETA OCANA SAUL 420 564 -144 134,29% § 3 180 3 180 22 NIETO PACHECO GALO FRANCISCO 420 564 -144 134,29% § 0 0 23 PADILLA MACHADO CARMEN ELIZABETH 840 564 276 67,14% § 1692 0 0 6 360 0,2 24 PAZMINO SANCHEZ ALEX RICARDO 840 564 276 67,14% § 2 120 4 240 25 RENGIFO TULCANAZ DENISE ALEJANDRA 840 564 276 67,14% § 1 60 3 180 TOTAL NUMERO DE PARTICIPES 12600 8460 4140 3 180 5 300 ∑ ¶ ¶ 1 60 5 300 36000 INDICADOR 2 120 5 300 84000 Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 3 180 11 660 50400 Indicador       = 8460/12600 x 100 5 300 9 540 Indicador       = 67% 0 0 4 240 5 300 Observación: Se pudo observar que la planificación de horas por curso varia de una forma significativa, existe personal que cumple mas horas de las asigandas en la planificación y viceversa, esto lo refleja el indicador con un 67% de cumplimiento. H-H 2/3 6 360 7 420 Marcas de auditoría Iníciales Fecha 9 540 10 600 § Cotejado con libros Elaborado PP 1/23/11 1 60 3 180 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/23/11 2 120 4 240 ∑ Totalizado 8460 12600 HORAS DIA 24 24 No HORAS X CURSO / HORAS DIAS 352,5 525 PT-HORAS DICT 1/1 SP.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%202'!A1CONTROLADOR DE DÍAS PT-IND CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INDUCCIONES AL PERSONAL Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO NUMERO DE CURSOS DICTADOS INDUCCIONES REALIZADAS INDUCCIONES NO REALIZADAS Analice el cumplimiento de la inducción, solicite la los documentos correspondientes a la misma. Aplicar indicador. Administración Administración Efectiva del Tiempo 8 8 0 § 0,2 Administración de Inventarios 8 8 0 § Administración de Nómina 12 12 0 § Administración en base a Procesos 5 5 0 § Administración de Recursos Humanos 9 9 0 § Administración de Recursos Humanos por Competencias 2 2 0 § Análisis del Sistema de Medición 3 3 0 § Balanced Score Card de Recursos Humanos 1 1 0 § Calidad Total para Operaciones 2 2 0 § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 3 3 0 § Comercialización, Marketing y Ventas Motivación 15 13 2 § Liderazgo 10 10 0 § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 3 3 0 § Trabajo en Equipo 5 5 0 § Relaciones interpersonales Efectivas 4 4 0 § Psicología y prospección del cliente 3 3 0 § Técnicas para Cierres Efectivo 3 3 0 § Estrategias de Ventas 3 3 0 § La Ventalogía: para Vender más y mejor 3 3 0 § Comercio y Servicios Financieros Formación de Auditores Internos 0 0 0 § Control Estadístico de Procesos para Administradores 2 2 0 § Formación de Supervisores de Personal 1 1 0 § Planificando Acuerdos y conciencia 3 3 0 § Evaluación del Desempeño 1 1 0 § Formación de Auditor Interno ISO 9000 2 2 0 § Contabilidad general 3 3 0 § Contabilidad de costos 5 5 0 § Procesos Industriales Fundamentos de la Seguridad Industrial 4 4 0 § Estructura y contenido de la seguridad industrial 6 6 0 § Causas y riesgos 9 9 0 § Prevención y minimización de riesgos 1 1 0 § Planes de contingencia y emergencia 2 2 0 § TOTAL CURSOS 141 139 2 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 139/141 x 100 Indicador       = 99% Observación: La inducción otorgada de los cursos realizados, cumplen con lo estipulado en el manual de selección de la empresa. Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/23/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/23/11 ∑ Totalizado PT-IND 1/1 SP.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%202'!A1 PT-RETROAL CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE RETROALIMENTACIÓN Al 31 Diciembre de 2010 TEMA DEL CURSO NUMERO DE CURSOS DICTADOS RETROALIMENTACIÓN REALIZADAS RETROALIMENTACIÓN NO REALIZADAS Analice el cumplimiento de la inducción, solicite la los documentos correspondientes a la misma. Aplicar indicador. Administración Administración Efectiva del Tiempo 8 8 0 § 0,2 Administración de Inventarios 8 8 0 § Administración de Nómina 12 12 0 § Administración en base a Procesos 5 5 0 § Administración de Recursos Humanos 9 9 0 § Administración de Recursos Humanos por Competencias 2 2 0 § Análisis del Sistema de Medición 3 3 0 § Balanced Score Card de Recursos Humanos 1 1 0 § Calidad Total para Operaciones 2 2 0 § Implantación de la Norma ISO 9001-2000 3 3 0 § Comercialización, Marketing y Ventas Motivación 15 13 2 § Liderazgo 10 10 0 § El cliente y los métodos para lograr su satisfacción 3 3 0 § Trabajo en Equipo 5 5 0 § Relaciones interpersonales Efectivas 4 4 0 § Psicología y prospección del cliente 3 3 0 § Técnicas para Cierres Efectivo 3 3 0 § Estrategias de Ventas 3 3 0 § La Ventalogía: para Vender más y mejor 3 3 0 § Comercio y Servicios Financieros Formación de Auditores Internos 0 0 0 § Control Estadístico de Procesos para Administradores 2 2 0 § Formación de Supervisores de Personal 1 1 0 § Planificando Acuerdos y conciencia 3 3 0 § Evaluación del Desempeño 1 1 0 § Formación de Auditor Interno ISO 9000 2 2 0 § Contabilidad general 3 3 0 § Contabilidad de costos 5 5 0 § Procesos Industriales Fundamentos de la Seguridad Industrial 4 4 0 § Estructura y contenido de la seguridad industrial 6 6 0 § Causas y riesgos 9 9 0 § Prevención y minimización de riesgos 1 1 0 § Planes de contingencia y emergencia 2 2 0 § TOTAL CURSOS 141 139 2 ∑ ¶ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 139/141 x 100 Indicador       = 99% Observación: Cuando existe la inducción se realiza posteriormente la retroalimentación. Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/23/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/23/11 ∑ Totalizado PT-RETROAL 1/1 SP.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%202'!A1 PT-INF CORPORACIÓN FUNDECCO SELECCIÓN DEL PERSONAL ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE INFORMES EMITIDOS Al 31 Diciembre de 2010 No NOMBRE DEL CAPACITADOR NÚMERO DE INFORMES FAVORABLES NÚMERO DE INFORMES NO FAVORABLES 1 APONTE ESCOBAR LUIS EDUARDO 5 1 § 2 ARCINIEGAS JAUREGUI KATHERINE ELIZABETH 6 -0 § 3 SARROYO ONCE KEVIN FERNANDO 5 1 § 4 BARBA MURILLO RONALD BRIAN 5 1 § 5 CACHIPUENDO VEGA CARLOS ALEXIS 6 -0 § 6 CARDENAS ESTRELLA DANIEL RICARDO 5 1 § 7 CARRION ABARCA HENRY DAVID 6 -0 § 8 CASTILLO GALLARDO ANDRES ALEJANDRO 5 1 § 9 CASTILLO MARIN ELAYNE CAROLINA 6 -0 § 10 CEIRONPONCE FAUSTO ESTEBAN 4 2 § 11 DUQUE SALAZAR MARIA DANIELA 5 1 § 12 ERAZO LUNA WENDY MARIBEL 6 -0 § 13 GODOY GUAYGUA DIEGO ANTONIO 6 -0 § 14 GONZALEZ ANDRADE ALEXIS FERNANDO 6 -0 § 15 LEON CAMACHO CRISTHIAN PATRICIO 3 3 § 16 LEON ORTIZ NATHAlY ARACElY 5 1 § 17 MEDRANO PACHECO DENNIS ALEXANDER 6 -0 § 18 MEJIA LOPEZ MARIANA ELIZABETH 5 1 § 19 MENDOZA LEIVA JULIET ARIANE 6 -0 § 20 MORAN VASQUEZ GALA ANDRES 5 1 § 21 MORETA OCANA SAUL 5 1 § 22 NIETO PACHECO GALO FRANCISCO 6 -0 § 23 PADILLA MACHADO CARMEN ELIZABETH 6 -0 § 24 PAZMINO SANCHEZ ALEX RICARDO 5 1 § 25 RENGIFO TULCANAZ DENISE ALEJANDRA 5 1 § TOTAL NUMERO DE PARTICIPES 133 8 ∑ ¶ INDICADOR Indicador       = Lo ejecutado / Lo planificado x 100 Indicador       = 133/141 x 100 Indicador       = 94% Observación: La gestión en la selección ha sido favorable pero existen pequeñas falencias. Marcas de auditoría Iníciales Fecha § Cotejado con libros Elaborado PP 1/23/11 ¶ Sumado verticalmente Revisado AA 1/23/11 ∑ Totalizado PT-INF 1/1 SP.xlsx#'Programa%20de%20trabajo%202'!A1 HOJA DE HALLAZGOS 2-3 Corporación Fundecco SELECCIÓN DEL PERSONAL HOJA DE HALLAZGOS Al 31 Diciembre de 2010 Título Condición Criterio Causa Efecto Recomendación Comentarios del Auditado Comentarios del Auditor REF / PT ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE SELECCIÓN DE PERSONAL Existen cursos que se ha omitido lo descrito en el manual de selección del capacitador El manual de selección de personal que dice …el capacitador debe tener el conocimiento y la experiencia suficiente para poder dictar un curso, el cual deberá estar acorde a su perfil profesional ... Cursos imprevistos, clientes necesitados de una capacitación inmediata. Desfase en las horas programadas en para la capacitación, posible insatisfacción del personal; personal improductivo para la organización. Se recomienda cumplir lo establecido en el reglamento a fin de mantener lo programado y direccionar hacia el éxito a los cursos dictados. Existir clientes que necesitan capacitaciones de forma urgente. Al existir clientes que necesitan capacitaciones de forma urgente es preciso establecer una metodología rápida y efectiva para este caso de imprevistos. PT-SELEC/CURSO ANÁLISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS HORAS PROGRAMADAS POR DICTAR No se cumple con la planificación de horas asignadas por cada capacitador El manual de selección de personal que dice …al capacitador se le asignará el número de horas por dictar de los cursos de acuerdo a su contrato ... Cursos planificados y no ejecutados, lo que generó un desfase en las horas asignadas a cada capacitador Capacitadores con tiempos improductivos con un promedio de un 51% de cumplimiento Planificar acorde a la realidad, ajustar tiempos a la realidad del personal, observar que cursos son los que se solicitan con mayor frecuencia para la asignación de horas. Al no cumplirse la planificación de las horas por capacitar el personal pasa desocupado, siendo esto perjudicial para la empresa ya que incurre en falencias de eficiencia y ocasiona gastos innecesarios. PT-HORAS DICT Iníciales Fecha Elaborado PP 1/22/11 Revisado AA 1/22/11 H-HSP 1/1 image1.jpeg