Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica Carrera de Ingeniería Automotriz Trabajo de integración curricular, previo a la obtención del título de Ingeniero Automotriz Tema: “Análisis, selección e implementación de los sistemas de suspensión, dirección y freno en un vehículo táctico militar para las Fuerzas Armadas” Autores: Sasintuña Chancusig, Andrés Esteban Zúñiga Lema, Jorge David Tutor: Msc. Cevallos Carvajal, Alex Santiago Latacunga, Febrero 2023 “Hay cualidades que conducen al éxito. Coraje, la capacidad de soñar y la perseverancia” Soichiro Honda Resumen Problemática Objetivos Desarrollo de la propuesta Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones Contenido Resumen • Se adquirió como base del proyecto un vehículo Trooper 4x4 (1990) donde se utilizó el bastidor y tren motriz original • A partir de las dimensiones del chasis se realizó un análisis previo para la selección de cada uno de los sistemas e implementarlos en un vehículo Off-Road todoterreno que servirá para patrullaje de las Fuerzas Armadas. • El sistema de suspensión trasera original fue cambiada por un sistema multibrazo • Al sistema de dirección y frenado se realizó un mantenimiento y recambio de piezas desgastadas. Antecedentes En Ecuador no existen regulaciones para los vehículos tácticos, así como la dificultad de importación de los mismos. Falta de control en ciertas zonas consideradas inaccesibles debido a la ausencia de vehículos tácticos Ideas innovadoras enfocado a vehículos tácticos de uso militar, tomando en cuenta los avances tecnológicos que existe actualmente en los sistemas de suspensión, dirección y frenado Dotar de mejores prestaciones en los sistemas de suspensión, dirección y frenado Usando herramientas como el diseño, análisis, selección, adaptación y optimización. Planteamiento del problema No existe una guía para la selección, construcción, adaptación e instalación de sistemas aplicado en vehículos tácticos de uso militar Dar un enfoque integrado, para analizar la funcionalidad y operatividad de los sistemas para evitar riesgos de accidentes, costos y tiempos de mantenimiento. Justificación e importancia Analizar, seleccionar, diseñar, adaptar e implementar los sistemas de suspensión, dirección y frenado para un vehículo táctico militar que que garantice un óptimo desempeño, estabilidad y seguridad a los ocupantes Contribuir como base para futuros proyectos de investigación para el mejoramiento del prototipo en su estructura o sus sistemas. Cumplir estándares de seguridad y fabricación basados en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 034 el cual establece acerca de, “Elementos mínimos de seguridad en vehículos automotores”. Objetivos del proyecto Objetivo general • Seleccionar e implementar el sistema de suspensión, dirección y frenos para un vehículo táctico Objetivos específicos • Analizar e implementar un sistema de dirección para el vehículo táctico militar • Analizar e implementar un sistema de suspensión para el vehículo táctico militar. • Analizar e implementar el tipo de sistema de frenos adecuado para el vehículo táctico militar. “El análisis, selección e implementación del sistema de suspensión, dirección y frenos permitirá obtener un vehículo que cumpla con las necesidades y seguridades que un vehículo táctico requiere, además es un transporte idóneo para su homologación en concordancia a lo que establece la Comisión Nacional de Transporte Terrestre, tránsito y seguridad vial” Hipótesis Desarrollo de la propuesta Modificaciones, adaptaciones, proceso de construcción y armado de los sistemas de suspensión, dirección y frenado del vehículo táctico militar. Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Suspensión Descripción Delantera Independiente, de doble horquilla con barra de torsión y barra estabilizadora, con amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción Trasera Muelles semielípticos reforzados con amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción. Datos de suspensión original del Trooper (1990) 4WD Suspensión trasera original de ballestas y amortiguador telescópico Suspensión trasera 4-Link para el vehículo táctico militar Boceto en Solidworks de la suspensión 4-link a instalar junto al bastidor Distribución de brazos en el sistema 4-Link Sistema más fiables en vehículos off-road, va a circular fuera de la carretera, un vehículo todoterreno, no todos los autos llevan este tipo de suspensión, ya que es un esquema mucho más complejo de instalar y su coste es elevado El punto fuerte de este sistema son los terrenos accidentados, irregulares o rocosos, ya que siempre va a permitir que la llanta siempre esté en contacto con la superficie. Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Suspensión trasera 4-Link para el vehículo táctico militar Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Amortiguadores de gas y espirales para la suspensión trasera 4-link Componente Descripción Cantidad Amortiguador MONROE Gas Magnum 20’’ – 25’’ 4 Espirales 500 lb de Toyota Land Cruiser VX 4’’ 2 Kit de bujes para suspensión 4-link Bujes Offroad 14 Componentes nuevos adquiridos para la suspensión 4-link PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA NUEVA SUSPENSIÓN a) Desmontaje del sistema de suspensión por ballestas Sistema de suspensión del vehículo táctico militar b) Fabricación de las nuevas bases para los espirales de la suspensión a) Base circular inferior de la espiral b) Proceso de soldadura al eje c) base superior soldada a un lado del bastidor d) Espiral dentro de la base inferior y superior PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA NUEVA SUSPENSIÓN c) Adaptación finalizada de las bases e instalación de los espirales Sistema de suspensión del vehículo táctico militar h1= 45cm h2= 5cm d) Fabricación e instalación de los soportes que sujetan los cuatro brazos de la suspensión 4-Link PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA NUEVA SUSPENSIÓN e) Fabricación de los cuatro brazos del sistema multilink Sistema de suspensión del vehículo táctico militar f) Instalación de los brazos de suspensión en los soportes del travesaño del bastidor y del eje trasero Se necesitan cuatro brazos de suspensión, dos superiores y dos inferiores y que en sus extremos deben ir instalados un par de bujes Off-Road. Sujeción de un brazo inferior del sistema de suspensión PROCESO DE INSTALACIÓN DE LA NUEVA SUSPENSIÓN g) Instalación de los amortiguadores MONROE Gas Magnum Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Amortiguador a gas brinda al sistema es una suspensión mucho más rígida y dura, dando una sensación más deportiva 1) Brazo superior 2) Brazo inferior 3) Primer amortiguador a gas 4) Espiral de 500 lb 5) Segundo amortiguador a gas Suspensión trasera 4-Link terminada Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Suspensión trasera 4-Link terminada Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Suspensión trasera 4-Link terminada Sistema de suspensión del vehículo táctico militar Componente Descripción Cantidad Freno de Servicio Hidráulicos, con doble circuito independiente, con Servofreno simple de 9 in, ajustable automáticamente, implementa una válvula compensadora de freno. Delantero: 2 discos ventilados Trasero: 2 tambores ajustable Freno de estacionami ento Mecánico aplicado a ruedas traseras 1 Sistema de freno del vehículo táctico militar Datos previos del sistema de Freno Trooper Primera Alternativa Sistema de freno hidráulica asistida Un freno hidráulico ayuda al conductor a mejorar el frenado, sumado a la incorporación de un servofreno aumenta la fuerza ejercida. El servofreno funciona por medio de presión de vacío, existen servofrenos para disco, para tambor y mixto, el más apropiado y más utilizado es el mixto. Segunda alternativa Freno neumático. Es utilizado en transporte pesado, trenes y maquinaria pesada. Aunque es adaptable a vehículos de cualquier capacidad, su versatilidad hace que sea seguro. Funciona basado en la energía potencial del aire comprimido que, mediante sus elementos, al momento de accionarlo multiplica la fuerza. Análisis En cuanto a la selección del sistema de freno, se decide usar el mismo sistema ya que al tener discos y tambores ayudan a tener un grado alto de eficiencia al frenado. En cuanto a los discos ayuda a disipar de mejor manera el calor ya que todos sus elementos están en contacto con el exterior lo que hace que tengan una mejor recuperación térmica en el menor tiempo posible, siendo indispensable en la parte delantera ya que en el eje frontal es donde mayor peso por eje tenemos y además recibe el 80% de la potencia de frenado del auto. Alternativas para el sistema de freno Elemento Descripción Disco de Freno Espesor de, sin rayadura, inspección visual en buen estado. Mordaza En buen estado, sujeciones fijas hacia las pastillas. Pastilla de freno Desgastadas, proceso de cambio. Pistón Cauchos protectores rotos. Procede a cambiarlos. Tambor Inspección visual en buen estado. Mediciones sin ovalamiento. Diámetro interior dentro del parámetro del Fabricante. Resortes Sucios, proceso de limpieza, en buen estado. Respaldo Inspección visual, en buen estado. Buen acople con el tambor. Auto ajustador A tope, por desgaste de zapatas. Zapata Con desgaste, proceso de cambio. Cilindro de Rueda Sin Cauchos protectores Elementos del sistema de freno vehículo Trooper. ELEMENTO TOLERANCIA DEL MANUAL MEDID A TOMADA APTO PARA PRUEBA PASTILLA DE FRENO Ancho (35.4 - 25 mm) 32.1 mm Ok DISCO DE FRENO Ancho(25-24.6mm) Paralelismo (0.13mm máximo) 24.74 mm 0.1 mm Ok Ok TAMBOR DE FRENO Diámetro interno (211.4 – 210 mm) 210.1 mm Ok ZAPATAS Ancho(39.4-25 mm) 28.1 mm Ok Diagnóstico por mediciones de los elementos desgastantes del sistema de freno Instalación y adaptación del sistema de freno. a) Servofreno y Bomba Para desmontar la bomba se extrajo con todo el servofreno y el depósito del líquido de freno, para evitar derramamiento del mismo, ya que posterior a la instalación de la nueva carrocería se procederá a realizar las pruebas de funcionamiento de la bomba, cambio de sellos y comprobación de vacío del servofreno. En cuanto a los tubos hidráulicos se procedió a desconectar ya que por ser muy delicados se habrían estropeado al momento de extraer la carrocería anterior. ANTES DESPUES • Verificación de estanqueidad y nivel de líquido de freno. • Verificación de estado de pastillas y disco de freno. • Verificación de zapatas y tambores de freno. • Inspección visual por todo el recorrido de las toberas en busca de posibles fugas. • Inspección general de componentes delanteros y traseros de freno. b) Discos y Tambores Desmontaje de las pastillas de freno. Desmontaje de zapatas y remachada. • Datos previos del vehículo Trooper El vehículo original Trooper tiene una dirección asistida de manera hidráulica con tornillo sin fin y tuerca con bolas recirculantes. Sistemas de dirección del vehículo táctico militar Elementos del sistema de tornillo sin fin y bolas recirculantes • La dirección hidráulica compuesta por un cajetín de tornillo sin fin y bolas recirculantes se caracteriza por su comodidad y suavidad además del poco esfuerzo que se aplica al volante para girar las ruedas de gran tamaño. Tradicionalmente se ha utilizado para dirigir vehículos grandes y todoterreno. • Sin mayor análisis de alternativas y optimizando los recursos a disposición, luego de realizar el análisis de esta dirección se decide incorporar el mismo sistema hidráulico de tornillo sin fin y bolas recirculantes, realizando un diagnóstico previo de su estado. Análisis para la implementación de la dirección en un Vehículo Táctico Militar. Elemento Descripción Cantidad Palanca de ataque Acoge el movimiento de la caja de dirección. 1 Barra de mando Sujeto por un lado a la palanca de ataque y por el otro a los brazos de acoplamiento 1 Brazos de sujeción o acoplamiento. Transmiten el movimiento hacia las ruedas 2 Barras de acoplamiento Une las dos ruedas por una barra y abrazaderas. 1 Rótulas Une de manera flexible el cajetín de la dirección y los brazos de sujeción, ayuda a corregir la convergencia de las ruedas. 2 Tirantería de la dirección. • La caja de dirección deberá ir instalada a la misma altura y posición que la original, en relación a su eje de salida y entrada para no alterar mayormente la ubicación de los componentes originales. • La tirantería de la dirección es la misma y no va a ser alterada ningún componente lo que facilita la instalación. Para la sujeción de la caja de dirección se perforó los guardafangos delanteros del vehículo táctico milita, se perforo tres puntos de diámetro 10mm. • Así mismo para la columna de la dirección se perforo la carrocería. a) Adaptación de la caja de dirección hidráulica en el vehículo táctico Militar.. • Sujeción al Chasis Columna de dirección adaptada en la carrocería. Base para sujeción de caja de dirección. Sujeción al Chasis Sujeción al Chasis Análisis de Resultados Análisis del sistema de suspensión Peso del vehículo táctico militar Datos de chasis y carrocería Análisis del sistema de suspensión Cargas que soporta el vehículo táctico militar Análisis del sistema de suspensión Centro de gravedad del vehículo táctico militar 𝑳𝟏 = 𝟏𝟑𝟎𝟒, 𝟑𝟎𝟔𝒎𝒎 → 𝐷𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑑𝑒𝑠𝑑𝑒 𝑒𝑙 𝑒𝑗𝑒 𝑑𝑒𝑙𝑎𝑛𝑡𝑒𝑟𝑜 𝑎𝑙 𝐶. 𝐺 𝒉 = 𝟔𝟖𝟔,𝟑𝟐𝟏𝒎𝒎 → 𝐴𝑙𝑡𝑢𝑟𝑎 𝑑𝑒𝑙 𝑐𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜 𝑑𝑒 𝑔𝑟𝑎𝑣𝑒𝑑𝑎𝑑 𝐿2 = 𝐷𝑖𝑠𝑡𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑒𝑗𝑒𝑠 𝑏𝑎𝑡𝑎𝑙𝑙𝑎 − 𝐿1 𝐿2 = 2300 𝑚𝑚 − 1304.306 𝑚𝑚 𝑳𝟐 = 𝟗𝟗𝟓.𝟔𝟗𝟒𝒎𝒎 Transferencia longitudinal de carga en pendiente Análisis del sistema de suspensión Análisis del sistema de suspensión Análisis del sistema de suspensión Análisis: Para una suspensión ideal el número de oscilaciones del muelle trasero del sistema de suspensión 4-link debe estar comprendido de 30 a 60 ciclos por minuto, en el cálculo realizado se obtuvo 38.76 cpm, lo cual nos indica que se encuentra dentro del margen ideal. Análisis del sistema de suspensión Análisis La finalidad de instalar la suspensión 4-link en el eje trasero, fue la de lograr una suspensión trasera independiente para el vehículo táctico militar. Originalmente con el sistema de suspensión con ballestas en el vehículo trooper se tenía una suspensión dependiente, y la mayor desventaja que tenía era que el movimiento producido en una llanta afectaba directamente a la otra Análisis del sistema de suspensión Análisis: Al no existir un kit de instalación de este sistema multibrazo, se hicieron adaptaciones para implementar el sistema 4-link, es por eso que el costo de instalación es elevado en comparación con el resto de sistemas de suspensión. Además, que es un sistema con un esquema y distribución de elementos mucho más compleja por la mayor cantidad de espacio que necesita, por lo que no se puede ver instalado en vehículos comerciales o venta de kits a gran escala. Análisis del sistema de dirección Basado en el informe de alineación. • El volante y la rueda Análisis del sistema de dirección El volante y la rueda Existe un ángulo de giro denominado β propiamente del volante y el ángulo de viraje α de la rueda. La relación de transmisión de movimiento del volante está dada como un dato del fabricante del vehículo Trooper. Aunque se lo puede calcular con la relación: Longitud recorrida para ruedas exteriores Análisis del sistema de dirección Longitud recorrida por las ruedas interiores El radio de giro mínimo (R) • Para el eje trasero Análisis del sistema de dirección Fuerzas Lat rale Para el eje delantero Para el eje posterior Fuerza necesaria para direccionar las ruedas del vehículo (Fr). Análisis del sistema de dirección Régimen de Giro El par de rotación o de giro Las fuerzas que se aplican son inversamente proporcionales a los radios de rotación. Sabiendo que el esfuerzo del momento del volante es igual a la resistencia de la dirección. Desmultiplicación volante-rueda Una vuelta completa el volante y midiendo cuantos ángulos ha girado el centro de la rueda en sentido de su línea recta. Análisis del sistema de dirección Análisis del sistema de dirección La fuerza que actúa en el neumático Análisis del sistema de dirección Geometría de la Dirección. Informe de Balanceo Análisis del sistema de dirección Geometría de la Dirección. Informe de Balanceo Análisis del sistema de freno Distribución de pesos del vehículo táctico militar Conocido el peso total del vehículo se puede obtener el porcentaje de peso que llevan el eje delantero (md) y trasero (mt) teniendo así: Análisis del sistema de freno CG desde el eje delantero del vehículo. CG respecto al eje trasero Análisis del sistema de freno Efectos en el frenado del vehículo táctico militar. Transferencia de Peso Eje delantero durante la desaceleración (Pdd) Eje trasero durante la desaceleración (Ptd) Análisis del sistema de freno Fuerza de frenado en el eje delantero Fuerza de frenado en el eje trasero Fuerza de frenado máxima o total (Fmax) Par de oposición al movimiento o Par de frenado eje delantero Par de frenado eje posterior Análisis del sistema de freno Desaceleración de Frenado Tiempo de frenado Distancia de frenado Distancia hasta el paro. CONCLUSIONES ❑ Se seleccionó e implementó los sistemas de suspensión, dirección y frenos para un vehículo táctico militar, a partir de la adquisición de un Isuzu Trooper 4x4 (1990), en el cual el chasis original, sea la base y comienzo del proyecto. La primera parte fue el diseño y simulación del nuevo vehículo a cargo del primer grupo de investigación, donde se obtuvieron medidas y datos importantes, como la ubicación del centro de gravedad, peso total de la estructura tubular, cargas en cada eje, medidas y distancias necesarias para los cálculos de estos sistemas, para su posterior optimización, adaptación e instalación en el vehículo. ❑ Para el análisis del sistema de dirección, se determinó que el sistema asistido hidráulicamente original, es el más idóneo para el vehículo táctico militar, ya que no requerirá grandes esfuerzos por parte del conductor al manejar, brindando comodidad. Fue necesario realizar un mantenimiento preventivo, dando una limpieza al sistema, comprobación del circuito hidráulico para eliminar rastro de fugas y para finalizar, se realizó la alineación de las llantas, corrigiendo los ángulos de caída, avance, convergencia y empuje según los rangos de medidas y parámetros del fabricante original Isuzu Trooper 4x4 (1990). CONCLUSIONES ❑ Se implementó el sistema de suspensión multibrazo en el eje trasero del vehículo, cambiando en su totalidad el conjunto de ballestas original, a un sistema de suspensión 4-link, compuesto de dos brazos superiores que conectan el eje superior trasero con el travesaño del bastidor, dos brazos inferiores que conectan el eje inferior trasero a la base original de las ballestas. Se adaptaron bases para la instalación de dos muelles de un Toyota Land Cruiser VX 4’’ de 500 lb cada uno, así como dos amortiguadores Monroe Gas Magnum para cada lado. Para determinar si tenemos de una suspensión ideal el número de oscilaciones del muelle trasero debe estar comprendido de 30 a 60 ciclos por minuto, en el cálculo realizado se obtuvo 38.76 cpm, lo cual nos indica que se encuentra dentro del margen ideal. ❑ En cuanto a la selección del sistema de freno se ha seleccionado un freno delantero de disco ya que de acuerdo a las cargas soportadas al momento de frenar, estas se multiplican a la carga superior en un corto tiempo lo que hace necesario que sean refrigeradas de manera rápido lo cual favorece la selección del disco de freno delantero, en cuanto a los frenos posteriores, tomando en cuanto el factor económico al disponer del sistema original del Trooper de tambor y al ser el vehículo táctico militar, se vio indispensable unos frenos de tambor por la facilidad y la seguridad que brinda un freno de estacionamiento con un sistema de tambor, así como también que con un tambor, ningún elemento de freno se ve expuesto a agentes contaminantes como agua, polvo o cualquier otro elemento que puede ingresar y desgastar prematuramente las zapatas de freno. Así mismo el tambor de freno es un elemento de mayor tiempo de intervalos de mantenimiento. RECOMENDACIONES ❑Se debe realizar mantenimientos preventivos a los sistemas de suspensión, dirección y frenado de manera periódica, ya que estos son los encargados de brindar estabilidad al vehículo y seguridad a los ocupantes. Es por eso que se debe realizar un plan de mantenimiento por kilometraje para cada uno de estos sistemas, y analizar las piezas que sufrirán mayor desgaste, para poder tener un control exacto del recambio de piezas y fluidos de los circuitos hidráulicos de la dirección y frenos. ❑Revisar con frecuencia que los terminales de dirección se encuentren en excelente estado, a su vez tener un control de la alineación de las llantas, para evitar que los ángulos de caída, avance, convergencia y empuje se encuentren fuera de rango y llegue a desestabilizar el vehículo pudiendo causar accidentes, ya que al ser un vehículo todoterreno offroad, tienen mayor tendencia a desgastar los componentes de la dirección mucho más rápido que otros vehículos ya que va a estar sometido a mayores esfuerzos. ❑La suspensión original de ballestas en el eje trasero fue cambiada y se instaló un sistema 4-link, es posible aumentar un quinto brazo adicional de control, llegando a convertirse en una suspensión 5-link y mejorar aún más el sistema instalado. El eje delantero se mantuvo con la suspensión original McPherson, pero para una posible investigación es posible cambiar u optimizar este sistema para mejorar aún más la estabilidad del vehículo RECOMENDACIONES ❑En cuanto al sistema de freno al momento de realizar el cambio de zapatas y pastillas de freno, de paso se debe realizar un chequeo de los discos con el objetivo de verificar que no exista rayaduras en el disco que puedan desgastar prematuramente los discos de freno, así también verificar la tolerancia del Tambor ya que, si bien estuvo en el límite de lo aceptable, con el tiempo puede existir desgaste y el tambor no soportaría más cargas y se fracturaría