DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DEL COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA EN FINANZAS Y AUDITORÍA TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERA EN FINANZAS, CONTADORA PÚBLICA-AUDITORA TEMA: ESTUDIO DE PERTINENCIA Y FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA MAESTRÍA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA EN LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPEDEL RIESGO PAÍS BASADO EN EL IBONOS DE MERCADOS EMERGENTES EN LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN ECUADOR ENPERIODO 2015-2018 AUTORES: LLALLICO CUTIOPALA, ELSA JANNETH Y REA GUANO, DIANA PAULINA DIRECTOR: DR. JOSÉ JAVIER BUENAÑO CABRERA, PH. D. SANGOLQUÍ 2021 Planteamiento del problema Variables ¿Es factible la creación de la maestría en Contabilidad y Auditoría en la Universidad de las Fuerzas Armadas- ESPE? Pregunta de investigación Objetivos Analizar la factibilidad para la creación de la maestría en Contabilidad y Auditoría modalidad presencial en la Universidad de las Fuerzas Armadas. Evaluar la demanda ocupacional, la demanda de la carrera y el mercado meta de la maestría. Analizar la pertinencia de la maestría para el desarrollo económico, social y cognitivo en el país. Realizar el diseño curricular de la maestría. Realizar un análisis financiero y presupuestario de la maestría. Marco Teórico Plantea el estudio de los factores que condicionan la creación de empresas. Teoría del conocimiento Teoría Económica Institucional Teoría de la Pertinencia. Teoría de las necesidades humanas Marco conceptual Pertinencia Hace referencias a objetivos, la misión que la educación superior debe cumplir con la sociedad y bajo el contexto internacional. Posgrados Formación de nivel avanzado cuya finalidad principal es la preparación para la docencia universitaria, la investigación, la aplicación técnica o la formación especializada -Especialización. -Maestría Modalidades Modalidad Presencial Modalidad en Lineal Modalidad a Distancia. Modalidad Dual Modalidad Semipresencial Marco Legal Constitución de la República del Ecuador Leyes Orgánica de Educación Superior (LOES) Reglamento del Régimen Académico (RRA) Reglamento de Armonización de la Nomenclatura de Títulos Profesionales y Grados Académicos que confieren las IES del Ecuador Reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador del Sistema de Educación Superior Reglamento para la regulación de aranceles matrículas y derechos en las instituciones de educación superior particulares Instructivo de los parámetros específicos de Infraestructura tecnológica para carreras y programas en modalidades de estudio en línea, a distancia y semipresenciales Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, Toda una Vida Reglamento de Presentación y Aprobación de Carreras y Programas de la Instituciones de Educación Superior. Estatuto de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE Reglamento Interno del Régimen Académico de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Análisis de Pertinencia OBJETIVOS QUE SE ALINEAN 1 Garantizar una vida digna con iguales oportunidades para todas las personas 4 Consolidar la sostenibilidad del sistema económico, social y solidario y afianzar la dolarización 5 Impulsar la productividad y competitividad para el crecimiento económico sostenible, de manera redistributiva y solidaria 8 Promover la transparencia y la corresponsabilidad para una nueva ética social EJE Derechos para todos durante toda la vida. Economía al servicio de la sociedad. Más sociedad, mejor Estado. CODIFICACIÓN DE LOS CAMPOS DEL CONOCIMIENTO. Marco Metodológico Encueta empresa (https://forms.gle/bNzGjNF8qWAV5FuKA), Encueta estudiantes (https://forms.gle/U11w8WhyQZTbevfY9). Diseño metodológico Enfoque mixto Cuantitativo Fuentes de información Primarias Cualitativo Secundarias Encuestas Lectura y documentación Métodos de investigación Inductivo Instrumentos de recolección de información Encuesta Población objetivo 1. Profesionales Graduados en Contabilidad y Auditoría del D.M. de Quito Categoría Registros Profesionales Graduados en Contabilidad y Auditoría del D.M. de Quito 10.216 TOTAL 10.216 Población Objetivo 1 Tamaño de muestra 370 n: tamaño de la muestra N: tamaño de la población z: nivel de confianza será del 95%asignado (Z=1,96) p: Estimación de éxito. (0,95) q: Estimación de fracaso. (0,05) e: representa el error de estimación, que para el presente estudio se considerara el 5% Población objetivo 2. Empresas demandantes de Profesionales en Contabilidad y Auditoría Población Objetivo 2 Tamaño de muestra 375 n: tamaño de la muestra N: tamaño de la población o universo z: nivel de confianza será del 95%asignado (Z=1,96) p: Estimación de éxito. (0,95) q: Estimación de fracaso. (0,05) e: representa el error de estimación, que para el presente estudio se considerara el 5% Categoría Registros Grande empresa 809 Mediana empresa “B” Ventas: $2.000.001 a $5.000.000. Personal: 100 a 199 1.092 Mediana empresa “A” Ventas: $1.000.001 a $2.000.000. Personal: 50 a 99. 1.621 Pequeña empresa 12.182 TOTAL 15.704 BASE DE DATOS Empresas Estudiantes Análisis de Resultados Análisis de la Demanda Ocupacional Tamaño de Mercado. T. Mercado Nacional= Población*%Demanda*Frecuencia TM estudiantes (3 años) =10216*0,557*1=5690,31 TM estudiantes (1 años) =5690,31*3=17070,94 Porcentaje de captación a nivel Nacional y de Pichincha. Proceso para la Creación de Maestría Diseño Curricular OPERACIONALIZACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO EN LOS NIVELES CURRICULARES NIVELES CURRICULARES MACROCURRÍCULO Dimensión epistemológica MESOCURRÍCULO Dimensión pedagógica curricular MICROCURRÍCULO Dimensión didáctica Meso currículo Meso currículo: Relacionado con los actores educativos, utiliza como instrumentos el plan de estudios y la malla curricular conformada por los campos y ejes de formación, en un conjunto interdisciplinar de asignaturas de acuerdo a los requerimientos de formación el perfil de egreso por carrera que lleva a los logros de aprendizaje y al perfil de egreso del profesional de la universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Datos generales de la carrera/programa Tipo de trámite/Propuesta: NUEVO Tipo de formación: Maestría académica con trayectoria profesional Modalidad de estudios/aprendizaje: Semipresencial Descripción de la ejecución de la modalidad: El Programa se desarrollará en la modalidad Semi Presencial, esto es clases presenciales, tres y cuatro fines de semanas de 08h00 a 17h00 según el módulo, es decir 48 horas presenciales y las respectivas horas de aprendizaje práctico y autónomo guiado a través de la plataforma virtual de la ESPE en concordancia a la planificación académica establecida. Proyecto en red: No Integrantes de la red: n/a Campo amplio: 04 Administración Campo específico: 1 Educación comercial y administración Campo detallado: 1 Contabilidad y Auditoría Carrera/Programa: Contabilidad y Auditoría Titulación: 01 Magister en Contabilidad y Auditoría con mención en Tributación Macro currículo: Estructura institucional Provincia Cantón Ciudad Nombre del Director de la matriz Email institucional Email de referencia Número telefónico institucional Matriz – Campus Sangolquí. Pichincha Rumiñahui Sangolquí Crnl. Roberto Xavier Jiménez Villarreal, Ph.D retor@espe.edu.ec rxjimenez2@espe.edu.ec 3989400 Ext. 1000 Tipo Institución Objeto Marco de cooperación Universidad de La Coruña Encontrar espacios y áreas de investigación, docencia y cultura general que tengan afinidad común para incentivar un intercambio de experiencias. Anexo A.   Marco de cooperación Universidad de Santiago de Compostela Proveer un ambiente adecuado para el intercambio de los investigadores y docentes. Anexo B. Marco de cooperación EUDE Escuela de Negocios Subvención en proyectos de índole académica. Anexo C. Lugar de ejecución del programa de maestría de Contabilidad y Auditoría Convenio con otras Instituciones Perfil de Ingreso Requisitos de Ingreso En administración de empresas, economía, finanzas, contabilidad, auditoría, turismo, administración pública y profesionales de diversas áreas de cualquier nacionalidad con título académico de tercer nivel (grado) registrado en SENESCYT Eexperiencia laboral de al menos dos años en funciones de dirección, toma de decisiones y el manejo de recursos empresariales Formulario de datos personales, obtenido en la página web institucional. Dos cartas de recomendación de docentes de pregrado de la universidad donde se graduó el aspirante en formato proporcionado por la Universidad. Copia de título de tercer nivel Hoja de vida resumida Copias de cédula de ciudadanía y papeleta de votación o pasaporte para el caso de extranjeros. Certificado de suficiencia de un idioma extranjero nivel B1 o su equivalente. Comprobante de pago por concepto de confirmación de participación del programa. Perfil de Egreso Valores de la formación profesional Desarrollo, análisis y control de procesos que generan información contable en los sectores de su influencia, que ayudan a la toma decisiones, a través de medios verbales y no verbales, tecnologías de la información y procesos de investigación de fuente nacional o internacional. El egresado en contabilidad y Auditoría ejecutará sus actividades basándose en los parámetros y principios de la contabilidad, auditoría y tributación con un enfoque productivo. El criterio y ética profesional del egresado se ampliará y enmarcarán en el desarrollo sustentable de las actividades económicas y sociales Tomará decisiones acordes a los objetivos de las entidades en la que se desempeñan. El servicio orienta en los intereses de la comunidad Respeto a la diferencia de criterios y aplicación de soluciones para resolver conflictos en el ejercicio profesional. Liderazgo en el sistema para la construcción de la igualdad. Tolerancia a las particularidades culturales y lingüísticas, dentro de la lógica del Estado-nación dominante. Meso currículo Relacionado con los actores educativos, utiliza como instrumentos el plan de estudios y la malla curricular conformada por los campos y ejes de formación, en un conjunto interdisciplinar de asignaturas de acuerdo a los requerimientos de formación el perfil de egreso por carrera que lleva a los logros de aprendizaje y al perfil de egreso del profesional de la universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Número de períodos académicos ordinarios: 3 Número de semanas por periodo académico 16 Número de períodos extraordinarios: NO Total de horas/créditos de la carrera/Programa 1728 horas, 40 créditos Total de horas del aprendizaje en contacto con el docente: 912 Total de horas del aprendizaje autónomo: 736 Total de horas del aprendizaje autónopráctico-experimental: 272 Total de horas/créditos de la unidad de integración curricular/titulación: 384, 8 créditos Total de módulos o asignaturas 18 Número de paralelos por cohorte 2 Número de estudiantes por cohorte: 25 Con mención en/Itinerario: Tributación Descripción micro curricular de la carrera/programa Micro currículo Descripción micro curricular de la carrera/programa Ord. Nombre de la asignatura Período académico que se impartirá la asignatura Unidad de organización curricular Resultados de Aprendizaje Contenidos mínimos Aprendizaje en contacto con el docente Aprendizaje práctico-experimental Aprendizaje autónomo Total actividades de aprendizaje Créditos por módulos 1 Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Semestre I Unidad Básica Conocer las diferencias entre los criterios de valoración de las NIC/NIIF versus el Plan General de Contabilidad. Conocer las propuestas de nuevas normas elaboradas por el ISAB y su proceso de adopción en la Unión Europea. Describir las distintas alternativas que presentan las NIC/NIIF sobre la estructura de las cuentas anuales y las normas de valoración. Gestionar de forma eficiente la información diferenciando aquella que es relevante para la toma de decisiones económico-financieras. Identificar las diferencias entre los modelos de presentación de la información financiera de las NIC/NIIF   Ingresos ordinarios y en contratos de construcción Instrumentos financieros Valor razonable Activos biológicos Inventarios y costo de ventas Propiedad planta y equipo Deterioro valor activo Propiedades de inversión Activos no corrientes mantenidos para la venta Arrendamientos (NIIF16) Beneficiosa empleados Provisiones y contingentes Impuesto a las ganancias Inversiones en asociadas método de participación en el patrimonio Estados financieros consolidados Políticas contables. Cambios en estimaciones y errores Presentación de estados financieros Elaboración de flujos de efectivo Eventos ocurridos después del cierre Revelaciones con partes relacionadas     48 16 32 96 2 Unidad de Titulación Son los establecidos en el Art. 312 del Reglamento Interno de Régimen Académico y de estudiantes de la UFA-ESPE, Requisitos de Titulación Formulario de titulación Certificado de aprobado el 100% de las módulos Especie valorada del acta de grado Certificado presentación Trabajo Titulación Informe Aprobación Examen complexivo V Valor del arancel: USD 5 310,00 Valor de la matrícula: USD 450,00. PRESUPUESTO TOTAL QUE GARANTICE LA CULMINACIÓN DE LA PRIMERA COHORTE DESGLOSE PROVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR FOMENTO Y DESARROLLO CIENTÍFICO VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD OTROS TOTAL GASTOS CORRIENTES $ 103.029,50 $ 12.849,70 $ 5.463,10 $ 783,70 $ 122.126,00 Gastos en Personal Académico $ 71.240,00 $ 9.000,00     $ 80.240,00 Gastos del Personal Administrativo $ 14.400,00       $ 14.400,00 Bienes y Servicios de Consumo $ 11.629,50 $ 3.849,70 $ 5.463,10   $ 20.942,30 Becas y ayudas financieras $ 5.760,00       $ 5.760,00 Gastos Financieros         $ - Otros Gastos Corrientes       $ 783,70 $ 783,70 INVERSIÓN $ 5.920,00 $ 12.960,00 $ - $ - $ 18.880,00 Infraestructura   $ 4.320,00     $ 4.320,00 Equipamiento computación $ 5.920,00 $ 8.640,00     $ 14.560,00 Bibliotecas         $ - TOTAL GENERAL $ 108.949,50 $ 25.809,70 $ 5.463,10 $ 783,70 $ 141.006,00 Presupuesto Punto de Equilibrio (Número de Estudiantes) 25 Número de Becarios sobre Estudiantes Proyectados 1 Total Presupuesto Egreso 141.006,00 Costo Aproximado por Estudiante 5.641,24 Punto de Equilibrio (crítico) 20 Precio de Comercialización 5.760,00 Total Ingresos del Programa 144.000,00 Punto de Equilibrio=20 C=5641 Conclusiones El mercado potencial (interés) Profesionales Graduados CA del D.M.Q, DOP =1502 profesionales % Captación del 7,98%. El diseño curricular MCA de la ESPE Expectativas laborales Conocimiento en impuestos y en el uso de TIC´s y software contables. El estudio realizado Precio fijado mediante costos y en función de la demanda, Asequible de acuerdo con la realidad económica del país Manera de financiar el programa. El PE  20 maestrantes que se necesitan para asegurar la apertura del programa de MCA, quienes asegurarán la culminación del plan académico de primer cohorte. Dentro del planeamiento y desarrollo curricular del programa de MCA constan 18 módulos, cubren la visión epistemológica propuesta,  encontrar soluciones organizacionales,  fortalecer tributación en los procesos contables, financieros y de gestión. El CES Lineamientos Guía para la Presentación de Proyectos de Programas de Posgrado para ejecución del programa MCA Estudio exhaustivo de normativa reglamentaria Compilar temas relacionados con convenios, vinculación con la sociedad  objetivos Plan de Desarrollo 2017-2021. A partir del Reglamento de Nomenclatura y Armonización de Títulos tomado del CES,  campos de conocimientos del capítulo de pertinencia y la distribución curricular del programa. Demostrando mediante estadísticas que a través de la demanda y captación de mercado es posible implementar el programa luego de la respectiva aprobación de los diferentes organismos de control. Luego de un análisis minucioso de la pertinencia se asegura que existe una buena aceptación de esta maestría en CA a nivel de las empresas mediana de tipo A, B y empresas grandes. Recomendaciones Garantizar docentes con amplia trayectoria que puedan acoplarse a actualizaciones constantes del pensum de acuerdo a requerimientos del mercado, reforma de leyes tanto en entornos macro y micro económicos Considerar el conocimiento adquirido por parte de los docentes del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas debido a que los años de experiencia académica, estudios de cuarto nivel realizados fuera del país son amplios y acreditan el nivel de educación superior que posee la UFA-ESPE. Incluir los campos de conocimiento propuestos en este programa de Maestría para su puesta en marcha y ejecución de la planificación académica del mismo. El programa de Contabilidad y Auditoría con mención en tributación necesita conectar los conocimientos, transmitir competencias que ayuden a transformar la sociedad de tal manera que los problemas sean respondidos oportunamente de manera eficiente sin importar en el ámbito en el que se desarrolle, por lo que es recomendable se realice rediseños curriculares al menos cada 5 años, los cuales sean flexibles y respondan al contexto, intercultural, holístico e integrador; sustentado en los nuevos horizontes epistemológicos que promuevan la productividad y la innovación. Verificar constantemente que las teorías actuales sustenten al currículo de la Carrera de Contabilidad y Auditoría de esta manera relacionando lo teórico- práctico como parte de la metodología integrada que utiliza nuevas estructuras de aprendizaje con competencias orientadas al desarrollo del aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Implementar campañas  oferta académica valor agregado  captar N° mínimo de maestrantes PE Los I y G se deben distribuir de acuerdo al presupuesto realizado en el capítulo V, garantizando que el estudio realizado cubra al menos los costos mínimos en la primera cohorte. Realizar convenios con empresas locales grandes con el fin de aportar al desarrollo organizacional a través de impartir conocimientos especializados en el área de CA cambio de inserción laboral que represente estabilidad para el maestrante. En caso de tener un margen de utilidad se recomienda reinvertir en adecuación de laboratorios tecnológicos, además de su distribución equitativa para nuevas líneas de investigación que permitan mantener a la UFA-ESPE como una de las mejores del Ecuador. oleObject2.bin image1.emf image2.png image3.jpeg image4.png image5.png image6.png image7.png image11.png image8.png image9.png image10.png image12.png image13.png image17.png image170.png image18.png image19.png image20.png image21.png image22.png image23.emf Dimensión Epistemológica /Filosófica Dimensión Pedagógica Curricular Dimensión Didáctica DOCENCIA Planificación Estratégica Docente Diseños curriculares pertinentes Estrategias metodológicas. Estrategias de aprendizaje y evaluación INVESTIGACIÓN Planificación Estratégica de investigación Proyectos de titulación Proyectos Integradores Aprendizaje Autónomo relación Teórica- Práctica VINCULACIÓN Planificación Estratégica de Vinculación Proyectos de Vinculación Prácticas Pres profesionales Aprendizaje en el servicio Aprendizaje en escenarios reales PROFESIONALESSERVICIOS NUEVO CONOCIMIENTO S O C I E D A D image29.png image30.png image31.png image32.png image33.png image34.png image35.png image36.png image37.png image36.emf DESGLOSE PROVISIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR FOMENTO Y DESARROLLO CIENTÍFICO VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD OTROSTOTAL GASTOS CORRIENTES $ 76.492,30 $ 27.500,00 $ 3.850,00 $ 783,70 $ 108.626,00 Gastos en Personal Académico39.240,00$ 27.500,00$ 66.740,00$ GastosdelPersonal Administrativo 14.400,00$ 14.400,00$ Bienes y Servicios de Consumo17.092,30$ 3.850,00$ 20.942,30$ Becas y ayudas financieras5.760,00$ 5.760,00$ Gastos Financieros-$ Otros Gastos Corrientes783,70$ 783,70$ INVERSIÓN10.240,00$ 12.960,00$ -$ -$ 23.200,00$ Infraestructura4.320,00$ 4.320,00$ 8.640,00$ Equipamiento computación5.920,00$ 8.640,00$ 14.560,00$ Bibliotecas-$ TOTAL GENERAL86.732,30$ 40.460,00$ 3.850,00$ 783,70$ 131.826,00$ PRESUPUESTO TOTAL QUE GARANTICE LA CULMINACIÓN DE LA PRIMERA COHORTE image37.emf CÓDIGONOMBRE PARTIDADETALLE TOTAL PRESUPUESTO 710000Gastos en PersonalGastos en Personal14.400,00 730000Servicios BásicosLuz, agua, teléfono y otros4.320,00 730000Gastos mantenimientoMantenimientos en general4.320,00 730204Edición, Impresión y PublicacionesPublicaciones, Fotocopiados y Roll ups1.360,00 730207Difusión, Información y PublicidadSeminario de vinculación1.500,00 730248Eventos OficialesCeremonia de Graduación2.700,00 730302Pasajes al exteriorPasajes al exterior1.700,00 730304Viáticos y Subsistencias al exteriorViáticos al exterior2.149,70 730606Honorarios por contratos civilesCoordinador13.500,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 1: Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 2: Valoración de Empresas y Presupuestos 2.352,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 3: Contabilidad de Costos para la Gestión 2.352,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 4: Administración de Riesgos en Entidades Financieras (Crédito/Administración de Riesgos/Inversiones/Liquidez) 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 5: Administración de Riesgos Laborales 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 6: Economía Digital 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 7: Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Contabilidad y Tributación (ERP, Comunicaciones y Auditoria DTI). 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 8: Auditoria Gubernamental 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 9: Contabilidad Superior y Especializada 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 10: Auditoria Financiera I 2.352,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 11: Tributación I 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 12: Tributación II 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 14: Seminario de Titulación 2.352,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 15: Auditoria Forense 1.680,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 16: Auditoria Financiera II 2.352,00 730606Honorarios por contratos civiles Módulo 17:Fiscalidad Internacionalidad 1.680,00 730606Honorarios por contratos civilesUnidad Proyecto de titulación27.500,00 730613Capacitación a la CiudadaniaMódulo 13: Balance Social/Reporte Integrado 9.000,00 730804Material de OficinaSuministros de Oficina253,10 730811 Materialesde Construcción, Elécticos, Plomería y CarpinteríaExtensiones y regletas60,00 730812Material DidácticoSouvenirs seminario y mochila para estudiantes2.350,00 730807Materiales de Impresión, Fotografía, Reproducción y Carnetización229,50 770201Seguro Seguro de Estudiantes783,70 780206BecasBeca estudiante (matricula y colegiatura)5.760,00 750107Construcciones y EdificacionesEdificios, Locales y Residencias4.320,00 840103Mobiliario ESPEMobiliario ESPE4.320,00 840104Maquinaria y equipos ESPEMaquinaria y equipos ESPE4.320,00 840107Equipos y Sistemas Informáticos ESPEEquipos y Sistemas Informáticos ESPE4.320,00 840107 Equipos y Sistemas Informáticos Laptop 1.600,00 141.006,00TOTAL PRESUPUESTO MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN INNOVACIÓN image38.png image39.png